• Cotizaciones
    miércoles 29 de octubre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Grupo de militantes batllistas lanzan proclama que apunta a crear una nueva “corriente” dentro del Partido Colorado

    “Recuperar al partido” para reconstruir el país. Esa es la premisa de un grupo de dirigentes y militantes batllistas que esta semana pusieron en marcha una “corriente” dentro del Partido Colorado. Este grupo está compuesto por figuras que integraron los gobiernos de Jorge Batlle y Julio María Sanguinetti y busca posicionarse como la alternativa al sector Vamos Uruguay, liderado por Pedro Bordaberry.

    “Batllismo Unido”, escribió el militante Santiago Torres en Twitter debajo de una foto en la que aparecían varios dirigentes colorados que se reunieron el fin de semana pasado en Canelones. Entre ellos estaban los diputados Tabaré Viera y Ope Pasquet, el ex vicepresidente Luis Hierro, los ex ministros Martín Aguirrezabala (Ganadería) y José Villar (Industria), y los hijos del ex presidente Batlle, Raúl y Beatriz, entre otros.

    El Batllismo Unido se fracturó a fines de la década de 1980 luego de una elección interna entre Batlle y el entonces vicepresidente Enrique Tarigo. En 2008, Batlle y Sanguinetti realizaron un acto conjunto en un establecimiento del dirigente Wilson Sanabria y allí se proclamó el regreso del histórico sector. Sin embargo, eso no se transformó en una opción electoral.

    Ahora, a tres años de las elecciones nacionales del 2019 un grupo de dirigentes que se define como batllista anunció la puesta “en marcha” de una corriente dentro del Partido Colorado, aunque aclararon que por ahora no es un sector como los que hay en la colectividad. Esta semana emitieron una declaración titulada “Convocamos al porvenir” y firmada por 169 personalidades. Entre ellas figuran el ex presidente Sanguinetti, Hierro, los ex ministros de Economía Luis Mosca e Isaac Alfie, el ex director de Planeamiento y Presupuesto Ariel Davrieux, el ex presidente del Banco Central Julio de Brun, el ex canciller Didier Opertti, Aguirrezabala, Villar, el ex ministro de Transporte Lucio Cáceres, el ex de Educación Leonardo Guzmán, el ex de Defensa Yamandú Fau. También firmaron la viuda de Batlle, Mercedes Menafra, y los hijos del ex presidente, Raúl y Beatriz. En la lista figuran los apoyos de los diputados Tabaré Viera, Conrado Rodríguez y Ope Pasquet y el senador José Amorín. Otros que aparecen son dirigentes independientes como Manuel Flores Silva, Ricardo Lombardo y José Pablo Franzini.

    “Esta no es una agrupación más, sino una corriente, que procurará ir unificando los criterios de los múltiples grupos batllistas”, explicó a Búsqueda el ex vicepresidente Hierro. Anunció que desde febrero iniciarán una serie de actividades formando grupos de estudio y realizando una “prédica en el plano de las ideas y los valores”.

    En la carta, los dirigentes señalaron que el país está “dominado por la fragmentación y el enfrentamiento”. Agregaron que hay “centenares de miles de trabajadores y pasivos (que) perciben ingresos apenas suficientes para sobrevivir”. Además, “vastos sectores populares han quedado al margen de las pautas culturales compartidas por la mayoría de la sociedad”.

    Por eso consideraron que es necesario “recrear el contrato social” que incluya a “todos”. “Consideramos que el Estado es una herramienta esencial de desarrollo. Es imprescindible transformarlo, abatir su alto costo y lograr que sirva mejor a la población. Los batllistas queremos un Estado más eficiente, no un Estado ausente”, afirmaron.

    En el texto, plantearon que la educación es la “herramienta esencial” para el desarrollo.

    Afirmaron que se ponen “en marcha con el compromiso” de unir “esfuerzos para recuperar al Partido Colorado como instrumento indispensable de la reconstrucción nacional”.

    “Invitaremos a todos los ciudadanos, de todos los orígenes, a que participen de esta tarea colectiva, porque, como dijo con llaneza Jorge Batlle: ‘¿Acaso no merece este hermoso país que dejemos todos el alma en la cancha por él?’”, concluyeron los dirigentes en la proclama.

    Desperdigados.

    El ex presidente Sanguinetti planteó días atrás que los sectores batllistas deberían coordinar su trabajo para ofrecer una “real perspectiva” en las próximas elecciones.

    En una columna de opinión en “Correo de los Viernes” del viernes 9, Sanguinetti destacó el retorno “al trabajo político” del líder de Vamos Uruguay, el senador Pedro Bordaberry, quien realizó en los últimos meses una recorrida por el interior del país.

    Respecto a los sectores batllistas, dijo que aparecen “algo desperdigados”. “No les falta trabajo de base pero sí una coordinación que ofrezca una real perspectiva. Se hace necesario que todos se reúnan, no para consolidarse en una sola estructura, pero sí para actuar armónicamente y discutir en conjunto las ideas de un Batllismo para estos tiempos de globalización y tecnología”, opinó.

    Saguinetti afirmó que hay un “clima de aceleración electoral” en los “corrillos políticos”. Aclaró que una “candidatura no es el resultado de la simple voluntad del titular. No bastan las ganas. Se necesita una presencia, adentro o afuera de la política partidaria, para que —llegado el momento electoral— cristalice en una postulación”.

    En ese marco, reiteró que no será candidato a presidente otra vez, una idea que estaban manejando algunos militantes batllistas.

    Información Nacional
    2016-12-22T00:00:00