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    La Comisión Técnica Mixta de Salto Grande (I)

    Sr. Director:

    Por la presente nos comunicamos con usted tras la nota publicada en su semanario el pasado jueves 12 de agosto, que hace referencia al funcionamiento de la Delegación Uruguaya en la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande a la cual tenemos el gusto de pertenecer. Agradecemos al señor director tener la oportunidad de señalar algunos aspectos que se tratan en dicha nota sobre el organismo.

    En primer lugar, la Comisión Técnica Mixta de Salto Grande es un organismo internacional creado por Argentina y Uruguay mediante el Convenio de 1946, cuyo mandato no es solo la administración del Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, sino también contribuir con el desarrollo económico, industrial y social de ambos países. De aquí que en la esencia de la gestión de esta institución existen compromisos internacionales asumidos por nuestro país que requieren del constante diálogo entre las delegaciones de Argentina y Uruguay para cumplir con la misión que se encomienda en el convenio internacional antes mencionado.

    Por otro lado, Salto Grande le provee al país alrededor del 40% de la energía y según proyecciones realizadas, de no existir Complejo Hidroeléctrico de Salto Grande, el país necesitaría realizar una erogación de más de US$ 359 millones anuales. Es importante señalar que la Represa de Salto Grande también brinda estabilidad al sistema eléctrico del Uruguay, regulación de frecuencia e interconexión con Argentina.

    En la nota antes mencionada, se señala que “el gasto en salarios de la delegación uruguaya que integra la Comisión Técnico-Mixta de Salto Grande superará este año los US$ 20 millones”, y agrega que habrá “un incremento de US$ 2 millones en comparación con lo ejecutado durante el 2020”. Una primera consideración es que, si tomamos en cuenta el gasto relativo a personal de 2021 —que no solo incluye salarios sino otros ítems como transporte, capacitación, etc.—, el monto estimado a ejecutar será de aproximadamente US$ 19 millones.

    Por otro lado, en relación con el incremento con respecto al año 2020 que se señala, se debe precisar que dicho año fue completamente atípico dado el bajo nivel de actividad debido a la pandemia, postergando tareas del organismo para 2021. Sin embargo, al comparar el gasto relativo a personal del corriente año con los valores de un año de actividad normal (como el año 2019 y anteriores), se puede observar que se mantienen en línea e incluso por debajo. Por otro lado, si comparamos el presupuesto ejecutado de la empresa en 2019 (año de actividad normal) con los datos proyectados al cierre de 2021, estimamos una reducción aproximada de US$ 1.400.000.

    En cuanto a la responsabilidad del organismo de contribuir con el desarrollo regional de ambos países, queremos subrayar que es parte del mandato al que se compromete nuestro país, según el acuerdo del 1946 firmado con Argentina. Estamos comprometidos, por mandato de este histórico acuerdo, a trabajar en el desarrollo de la región y contribuir con todo nuestro esfuerzo en tal sentido, lo que puede ser un contraste con otras administraciones.

    En 17 meses que llevamos de nuestra gestión, hemos repensado la forma de conducir el organismo profundizando los lazos con la región. Por ejemplo, a los pocos meses de asumir, lanzamos el Polo Binacional Salto Grande como un espacio de articulación entre academia, Estado y sector productivo para formar, desarrollar y atraer nuevos recursos humanos a esta zona del país. Se realizaron “Jornadas para afrontar la pospandemia” con seminarios de transformación digital, pensamiento estratégico y tecnologías habilitadoras en colaboración con Agesic, CUTI, Udelar, Utec, UCU, UTN, UNER, Conatel, Huawei, Cisco, Microsoft, IBM, Datco e INTI. En este primer semestre, ya se van realizando 17 cursos y talleres, con 3.030 inscriptos y 950 certificados de aprobación, integrando instituciones públicas y privadas.

    Y nuestro trabajo no se detiene en lo antes descripto. Por ejemplo, cumpliendo con el cometido de contribuir con el desarrollo regional ya tenemos en marcha un proyecto de revalorización del puerto de Salto, colaborando con la recuperación de dicho espacio instalando Oficina del Ministerio de Turismo, un espacio para emprendedores gastronómicos, y la Comunidad Emprendedora de Salto. También seguiremos comprometidos con impulsar la descentralización articulando con diferentes organismos como ANDE, OPP, Inacoop, Latu, MIEM, ASSE y Secretaría Nacional de Deporte.

    En conclusión, quizá nuestro principal diferencial es que estamos trabajando activamente por el desarrollo del litoral uruguayo. Y naturalmente esto presenta nuevos desafíos para nuestra gestión.

    Carlos Albisu, CI 3.420.710-7; Nicolás Irigoyen, CI 4.594.757-2; Daniel Arcieri, CI 2.571.339-5