La Suprema Corte de Justicia creó los dos primeros juzgados especializados en género

2 minutos Comentar

La Suprema Corte de Justicia resolvió el jueves 9 la creación de los dos primeros Juzgados especializados en Violencia basada en Género, de acuerdo a una acordada firmada por todos los ministros a la que accedió Búsqueda.

Las sedes se instalarán en San Carlos, Maldonado, y comenzarán a funcionar el 21 de febrero de 2022, luego de la Feria Judicial. Los Juzgados Letrados Especializados en Violencia basada en Género, Doméstica y Sexual de 1º y 2º turno de San Carlos actuarán en régimen de oficina única y en turnos decenales. La Corte resolvió a su vez suprimir el Juzgado Letrado de Maldonado de 10º turno.

La decisión marca un hito luego de varios años de reclamos de organizaciones feministas y de discusiones entre la Suprema Corte y el Parlamento por la postergación de estas sedes. Es que los juzgados especializados en género fueron creados por la Ley Integral contra la Violencia basada en Género (Ley Nº 19.580) de diciembre de 2017, pero como no se asignó un presupuesto para aplicar la norma, la Corte advirtió que no tenía recursos suficientes para instalar esas sedes y hasta el momento no lo había concretado.

La última Ley de Presupuesto estableció que esas sedes especializadas debían comenzar a funcionar el 1º de julio de este año.

Sin embargo, a fines del año pasado la Corte informó al presidente Luis Lacalle Pou que sin recursos extra no podría instalar las sedes y desde entonces se iniciaron conversaciones con legisladoras y organismos del Estado para encontrar apoyos que faciliten su puesta en marcha. A mediados de este año, la Corte pidió prorrogar la puesta en funcionamiento de las sedes hasta mediados de 2022, aunque aclaró que esa fecha se adelantaría si se contaban con la infraestructura y los recursos necesarios.

Mediante un acuerdo con la Intendencia de Maldonado, el municipio local y el Club Oriental de San Carlos, el Poder Judicial suscribió un acuerdo para arrendar por 15 años un local en San Carlos donde funcionarán las sedes. El Poder Judicial realizará una inversión de unos $ 6 millones para el acondicionamiento edilicio, sanitario, lumínico, eléctrico y térmico, y las retribuciones de profesionales y técnicos. La Intendencia de Maldonado se comprometió a colaborar aportando la mano de obra para el proyecto.

Repercusiones
2021-12-10T16:10:00