La bancada del Frente Amplio pide la renuncia de Germán Cardoso tras la imputación a policía

3 minutos Comentar

La bancada de legisladores del Frente Amplio emitió una declaración este jueves en la que pide que el ministro de Turismo, Germán Cardoso, "debe renunciar a la titularidad del Ministerio puesto que ha utilizado su investidura para obtener beneficios para sí o para un tercero".

En una declaración publicada en redes sociales, la bancada sostiene que en la audiencia se mencionó que el ministro "aparece recibiendo información reservada y realizando solicitudes particulares al excoordinador [de la Jefatura de la Policía de Maldonado], que fueron reconocidos por el ministro como propios”. Por lo cual, el Frente Amplio "considera que violó el artículo 12 del Código de la Ética Pública (ley 19.823), que establece que existe corrupción cuando se usa indebidamente “el poder público o de la función pública, para obtener directa o indirectamente un provecho económico o de cualquier otra naturaleza para sí o para otro, se haya causado o no un daño al Estado o a la persona pública no estatal”.

Por último, la bancada sostuvo que en la audiencia se constató que se “está llevando un sub registro de delitos de abigeato” y se cuestiona que pueda ser “parte de una política general del gobierno para maquillar las estadísticas de delitos”. “El compromiso por la transparencia, la lucha contra la corrupción y la ética en la función pública no puede ser solo un eslogan de campaña. ¡Es hora de hacerse cargo!”.

Búsqueda adelantó en su última edición las acciones que iba a impulsar el Frente Amplio tras tomar conocimiento de las conversaciones.

Abuso de funciones

El miércoles en la noche la Fiscalía de San Carlos de 2do turno, a cargo de Jorge Vaz, imputó al coordinador de la Jefatura de Policía de Maldonado, Fernando Pereira, por abuso de funciones, faena clandestina, omisión de los deberes del cargo, revelación de secreto y omisión en denunciar delitos. El fiscal solicitó la medida cautelar de prisión preventiva y el juez de la causa le impuso prisión domiciliaria por 90 días. Adicionalmente, se imputó a un sargento por revelación de secreto.

En rueda de prensa, Vaz dijo que Cardoso aparece en algunas de las escuchas telefónicas en la audiencia por las que se imputó a Pereira. “Se denota que tenían una relación de amistad. Hay varios hechos en los cuales el actual ministro de Turismo le solicita determinadas actuaciones y diligencias policiales. Solicitudes particulares. Y el coordinador se salteaba todos los procedimientos que tiene que realizar cualquier ciudadano y utilizaba la maquinaria policial a requerimiento de esas solicitudes”, indicó Vaz, que agregó que los pedidos de Cardoso no corresponden a “nada ilícito”, por lo cual no prevé investigar la situación.

Cardoso dijo a Telemundo que las conversaciones fueron para pedir apoyo policial ante picadas de automóviles, denunciar accidentes de tránsito e indagar sobre un vehículo incautado en un operativo policial que podía ser útil para el ministerio.

la diaria, que informó sobre la detención el lunes 14 de Pereira, detalló algunas de las conversaciones. En diciembre, por ejemplo, Cardoso preguntó a Pereira si la policía había efectuado una prueba de espirometría a una amiga de su esposa tras un accidente de tránsito en la rambla de Punta del Este. Según dijeron a Búsqueda fuentes judiciales, Cardoso intentó evitar que la espirometría fuera realizada.

Repercusiones
2021-06-17T16:48:00