• Cotizaciones
    domingo 06 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La competitividad comercial bajó en junio pero aumentó en todo el semestre; no hay un “cambio sustancial” para los exportadores

    Luego de años bajando de forma sostenida, la cotización del dólar comenzó a aumentar desde fines de 2013 debido principalmente a cambios en la política monetaria estadounidense. Si bien eso se dio también en un gran número de países, le permitió a Uruguay mejorar su competitividad comercial en el primer semestre.

    Pero eso no conforma a los empresarios, porque entienden que la situación de costos y rentabilidad no se alteró sustancialmente.

    Con el Índice de Tipo de Cambio Real (ITCR) calculado por Búsqueda con la misma metodología que emplea el Banco Central (BCU) se puede observar la evolución de la competitividad de los precios de la economía uruguaya en el corto plazo respecto a países con los que tiene más intercambio y son sus principales socios comerciales. En junio bajó 0,4%, pero por la mejora que había registrado en febrero, marzo, abril y mayo, el ITCR quedó 1,3% por encima del nivel de diciembre pasado.

    En el semestre hubo un deterioro en la competitividad con Argentina y China, y una mejora frente a los otros socios más relevantes —principalmente Brasil— incluidos en la medición.

    Con países como Nueva Zelanda o Paraguay, que tienen niveles de comercio relativamente bajos con Uruguay pero pueden considerarse competidores por tener una canasta exportadora similar, la competitividad bajó en junio pero registró un aumento de 7% en todo el semestre.

    La asesora económica de la Unión de Exportadores, María Laura Rodríguez, dijo a Búsqueda que la mejora del ITCR en enero-junio “no es un cambio sustancial” en la competitividad comercial del país. “Venimos de años de caída por el encarecimiento de Uruguay medido en dólares y eso no cambió”, insistió.

    “Como el dólar sube a nivel global no es de esperar que haya un cambio grande para la competitividad de nuestros productos. El cambio grande se daría si bajaran los costos” de las empresas, sostuvo la economista.

    Evolución

    El ITCR se suele utilizar como una medición de la capacidad de competencia a corto plazo de las economías en términos de sus precios. Su evolución depende de los movimientos en el valor del dólar y también de la inflación interna en los diferentes países. Cuando el indicador aumenta se entiende que una economía se hizo más competitiva o que se abarataron sus productos respecto a los de las demás.

    En plazos más largos, en la competitividad influyen otros factores vinculados al acceso a los mercados, la productividad, la facilidad para hacer negocios, entre otros.

    La medición que hace Búsqueda —y también la del BCU— para Uruguay incluye a Argentina, Brasil, Estados Unidos, México, China, Reino Unido, Italia, España y Alemania; son las economías con las que tiene mayor volumen de comercio exterior.

    En los últimos años la cotización del dólar en el mercado uruguayo registró una tendencia a la baja, que si bien se dio también en la mayoría de los países del mundo produjo un descenso sostenido del ITCR. Desde 2005 a 2013 cayó todos los años, en algunos cerca de 10% en promedio.

    Más recientemente el dólar empezó a valorizarse en el mundo y también en Uruguay, luego de que Estados Unidos empezó a retirar los estímulos monetarios que desde 2008 ampliaron el circulante de esa divisa en los mercados.

    El ITCR comenzó a subir de forma sostenida en febrero pasado, pero en junio esa tendencia se cortó y la competitividad se deterioró 0,4% respecto al mes previo como consecuencia básicamente de la desvalorización del dólar. Hubo bajas respecto a todos los socios comerciales comprendidos en el índice excepto China, que registró un incremento de 1,3% en el mes.

    En promedio, en junio se dio un descenso de 0,7% en la capacidad de competencia frente a los países vecinos, y fue de apenas 0,1% al comparar con los socios extrarregionales.

    Semestre.

    De todas formas, al comparar con diciembre de 2013 el índice subió 1,3% (aunque sigue 2,4% por debajo del nivel de junio de ese año).

    La medición para los primeros seis meses del año muestra mejoras en la competitividad respecto a la mayoría de los socios comerciales. Se destacaron los aumentos con Brasil (11%) y Reino Unido (6%), Estados Unidos (4,2%) y México (3,2%), mientras que frente a Italia, España y Alemania la suba rondó el 1%.

    Las excepciones fueron Argentina y China, con los que la capacidad de competencia de Uruguay en el semestre se deterioró 8,7% (medido con el tipo de cambio oficial) y 2,4%, respectivamente.

    Una de las limitaciones del ITCR es que refleja la evolución de la competitividad frente a los países con los que Uruguay tiene mayor volumen de comercio, pero no con aquellos con los que compite para colocar productos en los mercados. Los índices específicos calculados con Nueva Zelanda (vendedor de lácteos y carne bovina) y Paraguay (con ventas de cereales, cuero y carne) mostraron en ambos casos una baja de 0,4% en junio, pero en todo el primer semestre se constató una mejora de la competitividad (de 7,5% y 8%, respectivamente).

    Perspectiva

    Los analistas privados que encuesta mensualmente el BCU proyectan un incremento del valor de la divisa estadounidense en la plaza uruguaya para los próximos meses de este año y para el próximo. También estiman que se moderará la inflación, una combinación que posibilitaría un incremento del ITCR en el corto y mediano plazo (aunque dependerá además de la evolución de estas variables en los socios).

    En esa línea, Gabriela Mordecki, del área de coyuntura del Instituto de Economía de la Facultad de Ciencias Económias, señaló a Búsqueda que es esperable un “incremento leve” de la competitividad en los próximos meses asociada al aumento del precio del dólar en el mercado local, si bien la divisa también se valorizará en otras plazas como parte de una “tendencia globalizada” principalmente por la recuperación de la economía y el desmantelamiento progresivo de la política monetaria expansiva de Estados Unidos. Según esa analista, ese fenómeno se reflejará en una “mayor rentabilidad de los exportadores, aunque no necesariamente” más volumen de ventas. Explicó que esos negocios “dependen en mayor medida de la demanda de otros países y de la oferta disponible de productos para exportar”, no solo de la evolución del tipo de cambio.

    Rodríguez comentó que el monto de las exportaciones este año podría ser mayor al año pasado. Los envíos de mercaderías al exterior fueron por algo más de U$S 9.000 millones en 2013, según cifras del BCU.

    El presidente de la Federación Rural, Carlos María Uriarte, dijo ayer miércoles 23 en Radio Carve que, frente a la “situación preocupante” planteada para el sector primario, la baja de los precios de algunos commodities y la reducción de los márgenes, “no hay otra alternativa” que el tipo de cambio siga aumentando. Aseguró que el asunto fue conversado en la reunión que el lunes 21 mantuvo junto a otros directivos de esa gremial con el ministro de Economía, Mario Bergara.