• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La deuda del senador Andrade (I)

    Sr. Director:

    Deseamos referirnos al episodio que ocupó a la opinión pública en torno al senador Óscar Andrade. Más allá de sus implicancias personales, nos interesa destacar lo que afecta al concepto referido al Estado de derecho. En efecto, el daño no parece tan relacionado, como expresó el citado senador, con que “se funda la Intendencia de Canelones”, sino con que se “funda”, para desintegrarse, la identidad del Estado de derecho. Nos explicaremos.

    Si bien parece loable la solidaridad de donar a su propio gremio de la construcción la mayor parte de sus ingresos como senador, para contar solo con el monto que corresponde a un albañil, esto parece tan atractivo como la miel que cubre el veneno que está por debajo. Esa miel oculta la realidad tóxica, de que el resto de los albañiles no dejan de cumplir con el pago de las obligaciones legales exigidas por el Estado. Con su “donación”, el senador Andrade no cubre ni el monto que pagan el resto de los albañiles, ni los demás trabajadores de este país. En cambio, esa presunta “solidaridad”, lo que hace es inducir al error de considerar como “solidario” el hecho de no cumplir con los propios deberes, que los demás reconocen y cumplen.

    Por lo expresado, más allá de los aspectos puntuales y concretos revelados en dicho episodio, advertimos una grave y preocupante situación, que induce a corromper el Estado de derecho. Lo mismo ocurre de modo similar bajo otros aspectos, que se advierten también de modo generalizado. Quizá sea una tendencia globalizada, pero esto no lo hace menos grave. Podría resumirse como la situación que lleva a considerar que la civilización humana en el marco del Estado, solo tiene lugar si se asumen derechos, sin dejar de asumir libre y de modo responsable los deberes correspondientes. Este desequilibrio resulta de muy mal pronóstico para la realidad político-social, que hace incompatible asistir derechos con justicia, si no se asumen libre y responsablemente los deberes.

    Dr. Eduardo Casanova

    CI 1.039.691-4