• Cotizaciones
    jueves 03 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    La lista 711 quiere ser la primera fuerza en la interna frenteamplista

    “La gente observó y observa a Raúl (Sendic) como un líder que es garante de la continuidad del proyecto político de la izquierda”, asegura uno de sus dirigentes

    Entran y salen dirigentes de varios grupos del Frente Amplio. Negocian acuerdos locales a cambio de otros apoyos. Son cerca de las 13 horas del martes 29 y la sede central de la lista 711, Compromiso Frenteamplista, de Raúl Sendic, es un desfile de gente, varios de ellos jóvenes que integran el equipo de comunicación.

    En ese local de varios pisos, parrillero, y mesa de ping pong, una sala albergó en noviembre una reunión entre Sendic y los principales dirigentes, referentes y asesores del sector. Durante el encuentro se exhibió una presentación gráfica con los detalles del plan político-estratégico de cara a las elecciones internas de junio y a las nacional de octubre. El sector se proponía en ese entonces conseguir el 15% de los sufragios del oficialismo, unos 60.000 votos de un total previsto de 400.000. Pero la realidad fue otra. El 1º de junio, 301.972 personas votaron al Frente Amplio, algo más de 62.000 (el 23%) lo hicieron por la 711.

    El plan de noviembre también preveía conseguir unos 120.000 votos en octubre y, por tanto, dos bancas al Senado. A juzgar por los datos de Equipos Mori divulgados el martes 29 en “Subrayado”, de Canal 10, la realidad podría superar esa planificación.

    La encuesta indica que el 22% de los frentistas votaría en octubre por el Movimiento de Participación Popular, el 21% por Compromiso Frenteamplista, el 14% por el Frente Líber Seregni, el 10% por el Partido Socialista, el 5% por el Partido Comunista, el 2% para el Frente Unido y el 1% para los sectores que impulsaron la precandidatura presidencial de la senadora Constanza Moreira. El 25% de los encuestados todavía no sabe a qué sector del oficialismo apoyará.

    Con estos datos, y lo ocurrido en la interna, varios de los principales referentes de la lista 711 tienen resuelto ajustar la meta inicial de noviembre y pretenden convertirse en primera fuerza del Frente Amplio. Analizan también la posibilidad de conquistar seis de las 30 bancas del Senado.

    Proceso.

    La 711 logró en poco tiempo un crecimiento político que sorprendió en la interna, oficialista. En mayo del 2012 alcanzó un lugar en la Mesa Política del Frente Amplio en la elección interna, en la que Mónica Xavier conquistó la Presidencia de la coalición. Aún así, el sector no fue tenido en cuenta a la hora de la distribución de responsabilidades internas.

    Marcos Otheguy, director del Area de Políticas Territoriales de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto, cuestionó en aquel momento la actitud de Xavier. Hombre de confianza de Sendic y candidato a senador por la 711, Otheguy integra el Secretariado Ejecutivo del Frente Amplio tras las elecciones internas.

    Consultado por Búsqueda, Otheguy opinó que el crecimiento de la 711 se debe a “fenómenos que se procesan silenciosamente en la base de la sociedad, y que cuando se da la coyuntura electoral se expresan”. El grupo busca posicionarse en el “centro” del Frente Amplio, dicen sus referentes, y cada mensaje que emite desde sus plataformas oficiales pretende reforzar esa idea.

    El dirigente sostuvo que “la gente observó y observa a Raúl como un líder que es garante de la continuidad del proyecto político de la izquierda, como pasó con Tabaré y con Pepe”. Otheguy ubicó la mirada estratégica de pensar el país a largo plazo, a través del programa “Uruguay 2030”, como otro de los fundamentos de la buena votación y de la adhesión a la 711.

    Señalo además, que su agrupación “privilegió la confrontación con la derecha” y “desdeñó los enfrentamientos internos”.

    No obstante, el crecimiento del sector Compromiso Frenteamplista no estuvo exento de polémicas. En marzo, el vicepresidente Danilo Astori acusó al diputado oficialista Andrés Lima de hacer “política por dinero”, porque el representante por Salto abandonó las negociaciones que mantenía con Asamblea Uruguay y se fue con el sector de Sendic después de que le ofrecieron “una suma de dinero” para apoyar al grupo del ex presidente de Ancap (Búsqueda Nº 1.757).