La lista de Eduardo Lust abandona Cabildo Abierto

3 minutos Comentar

El Movimiento Cruzada Oriental resolvió este miércoles abandonar Cabildo Abierto (CA) y declararse como lista independiente “hasta nuevo aviso”.

A través de una carta abierta firmada por las autoridades del sector, Cruzada Oriental dirige sus críticas contra el diputado Eduardo Lust y el partido liderado por el senador Guido Manini Ríos.

A Lust lo tildan de tener "una falta de lealtad, ética y claro desprecio hacia su sector político, al comprobarse su deshonestidad en su accionar". Sobre Cabildo Abierto, aseguran que es un partido "cuasi autoritario".

Cruzada Oriental fue una de las primeras agrupaciones de CA en Montevideo, creada en marzo 2019 y presidida por Víctor Acosta, y en setiembre sumó por la lista 84 como candidato a Lust, que en octubre fue electo diputado con casi 15.000 votos. Así, se convirtió en la segunda agrupación más votada de esa agrupación política en la capital, solo por detrás de la de la diputada Elsa Capillera, respaldada por el teniente coronel retirado Eduardo Radaelli, presidente de la junta departamental de CA en Montevideo.

La gota que derramó el vaso de las diferencias entre ambas partes fue cuando, en una reunión celebrada el 13 de agosto, Lust les dijo a algunos integrantes de su agrupación que Radaelli, le había pedido que se desvinculara de la Lista 84, tal como informó Búsqueda hace una semana.

“Yo no lo conozco a Radaelli, no lo traté mucho. Pero el otro día me llama y me dice que a mí en lo departamental (por las recientes elecciones municipales y departamentales) me dejaron afuera. Y cuando hablo de mí, hablo de nosotros, (porque) nosotros somos lo mismo. A ustedes los dejaron afuera por los líos de la 84. Pero a mí, que teóricamente no estoy metiendo lío con la 84, también... Yo no le di mucha bola”, aseguró Lust. Búsqueda accedió, a través de uno de los participantes, a una grabación del encuentro que tuvo lugar en el despacho del diputado en el edificio anexo del Palacio Legislativo.

En esa reunión, Lust también admitió que “la cúpula militar en Cabildo es real”, en referencia a la injerencia en Cabildo Abierto de un grupo militar integrado por excamaradas de promoción de Manini Ríos, que, como informó Búsqueda en julio, encabeza Radaelli,  quien opera por fuera del partido y “baja línea constantemente”. 

 “Yo ya me di cuenta y ya comprobé que es así, la cúpula es real” y “mandan ellos”, afirmó, refiriéndose a los exuniformados.

Repercusiones
2020-11-19T16:17:00