• Cotizaciones
    jueves 10 de octubre de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Ley Lala para la protección patrimonial

    Sr. Director:

    Cuando en los años 60 reforman su casa familiar en el centro de Montevideo, mi abuela Lala pidió que las baldosas originales de la cocina se quitaran sin romper para volver a colocarlas.

    Los obreros no aseguraban una operación tan delicada así que lo hizo su hermano, mi tío abuelo Fernando, que todas las noches, mientras estudiaba Medicina, se hacía un ratito para despegarlas con gran cuidado una por una.

    Muchos años más tarde, visitando la Casa del Gral. Juan Antonio Lavalleja, me sorprendí al ver en los alféizares de las ventanas  las mismas baldosas de la cocina de mi abuela. “Qué raro”, pensé, pero a lo mejor no lo era tanto, Lala y Fernando, sin ser especialistas, porque ambos eran médicos, pertenecían a una generación en la que aún resonaba una educación donde lo bello no se rompía, se cuidaba.

    Hoy, por el contrario, lo bello es demolido y en los últimos 10 años Montevideo ha perdido cientos de casas de valor patrimonial debido a un uso indiscriminado de la Ley Nº 18.795 de acceso a la vivienda de interés social, que lejos de garantizar viviendas a mejor precio ha servido para el lucro de quienes destruyen la arquitectura que hizo notable al país.

    ¿De verdad los promotores privados pueden hacer lo que quieran con nuestro patrimonio sin que exista ninguna medida equivalente por parte del Estado nacional o municipal para empresas y particulares que quieren conservarlo?

    La “Ley Lala de protección patrimonial” es un conjunto de medidas urgentes que presentaremos a las autoridades nacionales, legislativas y municipales para que personas físicas o empresas que se toman el trabajo de preservar el patrimonio arquitectónico de nuestro país, cuenten con los mismos beneficios que las empresas que hoy lo destruyen.

    Les invitamos a unirse al hashtag #LeyLala en Instagram para discutir esas medidas y coordinar acciones que nos permitan tener pronto una ley que beneficie a quienes quieren proteger ese patrimonio perteneciente a pasadas, presentes y futuras generaciones.

    Martín Sastre