Manini Ríos respalda la "internación compulsiva" de adictos propuesta por Sodano

2 minutos Comentar

El senador y líder de Cabildo Abierto (CA), Guido Manini Ríos, dio su apoyo al proyecto de ley en el que trabaja el diputado Martín Sodano, que propondrá “la internación compulsiva de adictos problemáticos”, con un “abordaje integral” que involucre a seis instituciones estatales.

“Estamos muy preocupados por la situación de los adictos, hemos recibido delegaciones de madres de adictos sumamente preocupadas y con un sentimiento de impotencia; en este país que un hijo caiga en el mundo de las drogas pasa a ser una tragedia para la familia y eso todos lo sabemos”, comentó el senador en Radio Uruguay.

Para Manini Ríos, actualmente “hay una situación que es la del adicto, que no quiere internarse y que está causando daño poniendo en riesgo a sus vecinos, a su familia, y ese es el objetivo del proyecto de Sodano: que a ese adicto se lo interne compulsivamente”.

A principios de febrero, Búsqueda informó sobre la propuesta del diputado de CA de que la adicción sea tratada “como lo que es, una enfermedad mental” mediante una estrategia que comprometa la intervención del Estado.

“Si como Estado no proponemos herramientas para encararlo, esto seguirá creciendo y desbordando: Ciudad Vieja, Malvín, Pocitos, el interior... todo el país, no hay lugar donde no haya gente viviendo en la calle. Y después: ‘¡Ah, el drogadicto, el adicto!’. Y sí, esa persona necesita un tratamiento, un psiquiatra, un psicólogo, asistentes sociales, profesionales que lo contengan”, explicó Sodano. Si bien señaló que “el Mides tiene refugios y hay gente que sale a la calle” a ayudar a estas personas, apuntó que “todo ese esfuerzo hoy se hace a pulmón”.

El de Sodano será el décimo proyecto de ley presentado sobre temas de adicciones y consumo problemático de drogas en los últimos 15 años por todo el espectro político y hasta ahora ninguno prosperó.

Repercusiones
2021-02-18T12:27:00