Manini Ríos sondea "alternativa" a la ley de caducidad presentada por Aranco Gil para que prescriban los crímenes de la dictadura

2 minutos Comentar

El senador Guido Manini Ríos aseguró que estudia una “alternativa” para detener los procesamientos a militares por delitos cometidos durante la última dictadura militar, informó El País este lunes.

El líder de Cabildo Abierto aseguró que, pese a que por el momento mantendrá “en reserva” los detalles de la nueva propuesta, ve con buenos ojos una idea formulada por el coronel retirado y abogado Eduardo Aranco Gil, en una entrevista con Búsqueda la semana pasada.

Aranco Gil, representante militar en la Suprema Corte de Justicia, dijo a Búsqueda que la actuación de la Justicia en el tema de violaciones a los derechos humanos era “un tema político” que requería “una solución política” y propuso que se diseñe una ley que interprete “de forma clara y definitiva las normas relativas a la prescripción para terminar con la inseguridad jurídica” subrayando que, para él, se trata “de una ley que diga que durante el período en que se aplicó la ley de caducidad debe regir el plazo de prescripción de esos delitos”.

Este magistrado militar es un convencido de que Uruguay adolece de seguridad jurídica en el tratamiento de estos casos y propone una solución basada en la idea de que “no se trata de lo moralmente justo, sino de lo jurídicamente correcto”.

Manini Ríos comparte con Aranco Gil esa visión y que es un “error” que debe ser rectificado. “Se ha dispuesto que el período en que estuvo vigente la ley de caducidad no corre como tiempo de prescripción, y eso debería considerarse tiempo también”, señaló a El País el senador, para quien hoy se violan “principios del Derecho”.

En ese sentido, Aranco Gil aseguró a Búsqueda que pretende que no se juzguen “personas que desde 1985 están integradas a la sociedad” y “no se perfilan como peligrosas”.

Repercusiones
2021-07-12T09:33:00