En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
* Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
¡Hola !
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
Tuberas —así se las conoce— son un tipo de humedal que abarca solo 3% de la superficie de la tierra pero tiene más carbono acumulado que los bosques de todo el planeta. El Consejo Nórdico de Ministros de Medio Ambiente presentó ante la Convención de Ramsar sobre Humedales en su reunión en Punta del Este una declaración para impulsar medidas que protejan y restauren las tuberas. Esta declaración fue aprobada este martes.
¡Registrate gratis o inicia sesión!
Accedé a una selección de artículos gratuitos, alertas de noticias y boletines exclusivos de Búsqueda y Galería.
El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
“Es muy importante por su vínculo con el cambio climático. Las tuberas son humedales que tienen acumulados una enorme cantidad de dióxido de carbono. Son pequeños en relación a la extensión de los bosques pero conservan tres veces más carbono que ellos. Cuando estos humedales son drenados y se empiezan a degradar devuelven el carbono”, explicó a Búsqueda Ania Grobicki, subsecretaria general de la Convención de Ramsar. “Son parte del problema del cambio climático y no siempre es entendido así”, añadió.
De hecho, los países nórdicos se han sentado a hacer cuentas y observaron que las emisiones de carbono provenientes de la destrucción de estos humedales cargados de carbono representan el 25% del total de sus emisiones de carbono.
La resolución adoptada en las reuniones efectuadas hasta el martes 9 en Punta del Este se hizo para “generar conciencia sobre las tuberas como humedales reservorio de dióxido de carbono”, dijo a Búsqueda Peter Hahn, coordinador de proyecto del humedal Lille Vildmose en Dinamarca.
Las tuberas se concentran principalmente en la zona norte de Europa y Rusia. La Unión Europea tiene directivas de conservación de hábitat con “instrumentos fuertes” que obligan a los países a proteger estas áreas, son más fuertes las europeas que las de Ramsar. Los problemas principales con estas áreas son la extracción de lodos para abono y quema y el avance de la agricultura, añadió.
“En Dinamarca hay mucha conciencia sobre la importancia de protegerlos” y “con Ramsar podemos levantar la bandera, esperamos con este reporte poder fortalecer la visibilidad en la sociedad y el gobierno”, destacó Hahn.