Presentan al Parlamento un proyecto para crear una Comisión Honoraria en Altas Habilidades / Superdotación

2 minutos Comentar

Se presentó al Parlamento un proyecto que propone la creación de una Comisión Honoraria en Altas Habilidades / Superdotación con la intención de que, entre otros asuntos, asesore en el tema al Ministerio de Educación y Cultura y diseñe, coordine y evalúe las políticas y programas para el alumnado con superdotación, informó El País.

En Uruguay hay alrededor de 70.000 niños y adolescentes entre primaria y secundaria que tienen altas habilidades de superdotación, según informó Búsqueda en su última edición.

“Soy un estudiante de Ingeniería de la Universidad ORT y tengo 21 años. En el 2019 me diagnosticaron superdotación. A través del grupo de investigación de la Universidad de la Empresa (UDE) me propuse transitar este camino legislativo para poner el tema en agenda y que se contemplen programas educativos para las altas habilidades”, afirmó Ignacio Rodríguez Robledo al presentarse ante la Comisión de Presupuesto integrada con Hacienda del Senado el proyecto. “Inicié este camino para evitar que otro —u otra— Ignacio padezca lo que yo sufrí”, dijo.

Este joven superdotado relató a Búsqueda que “es una de las peores violencias que puede vivir un niño”, porque debe soportar en soledad “un hostigamiento constante por tener otra forma de ver el mundo”, que en su caso afectó además a su entorno familiar.

“Me generó mucha angustia y quizás algo de depresión. Que me tenían que llevar al psiquiatra, que medicar, que volver al psicólogo… Hasta que me di cuenta de que debía saber si efectivamente era superdotado o no. Era una herramienta a validar ante el sistema y para avanzar con mis estudios y en la vida”, contó.

De acuerdo a un grupo de investigación de la UDE no existe ningún tipo de seguimiento, registro ni atención para los alumnos con altas habilidades o superdotación. Esto lleva a que el 50% de los uruguayos con superdotación tiene “diagnósticos errados” y son “mal medicados, con Ritalina”, según informaron los investigadores a Búsqueda.

Repercusiones
2020-11-09T12:22:00