• Cotizaciones
    jueves 06 de noviembre de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Tareas pendientes

    Sr. Director:

    Apuntes para el trimestre Navidad o de la flia. a la Semana de Turismo o Santa. Período de desensille, reposo, recuperar energías y reflexión. Que puede aprovecharse, sin urgencias, para planificar y preparar los por hacer en los meses venideros. Teniendo presente y siendo conscientes de que el 2022 es el 3o del quinquenio, y lo que no se comienza se posterga… otro quinquenio más. Lo cual sería un despropósito; está a nuestro alcance. Si hay diálogo y sensatez.

    Las dudas y las críticas. Todos sabemos que ambas son naturales, necesarias y convenientes. Claro que aquí eso será válido siempre y cuando seamos nosotros y no los otros los que las formulemos, pero ni se nos ocurre atenderlas si vienen de los otros. Todos los avances, progresos y desarrollos de la humanidad —en milenios— tuvieron origen en dudas y críticas, en especial la autocrítica. Que primero fue de algún lúcido incomprendido y con el transcurso del tiempo y las circunstancias cuajaron.

    Unos temitas. Hoy destacamos tres que son esenciales y requieren especial atención por centrarse en aspectos intangibles de los ciudadanos: educación, salud, ciencia y tecnología (CyT). En ellos Uruguay se destaca en el contexto regional y mundial. Pero podemos dar un salto cualitativo enorme si se le pone pienso, determinación, compromiso y acción bien monitoreada y mejor evaluada.

    Tribales y triviales o comunitarios de bien común e interés general. En las tres áreas temáticas solemos enfrascarnos en discusiones tribales discutiendo temas subsidiarios; ejemplos sobran, basta atender la prensa cotidiana y las redes para darnos cuenta de que importa más el disenso de los detalles y no el consenso en la cuestión esencial. Planteamos problemas y no soluciones.

    La esencia, la estructura, la organización y la funcionalidad. Nos falta ir a lo básico: ¿qué se requiere de la educación, la salud y la CyT? Esta carencia nos conduce a propuestas parciales, segmentadas, desarticuladas e inconducentes. Porque o no se aplican o si se aplican no cumplen con lo esperado, y si se cumplen no se evalúan. ¡Llevamos décadas con los mismos problemas!

    Ejemplos en educación: distribución de horas docentes, días de clase anuales, gobernanza, retribuciones (¡y valoración!) de docentes, programas, varios etcéteras. O sea, estructura, organización, funcionalidad, pero falta lo esencial: ¿qué se les va a enseñar y qué van a aprender los niños y jóvenes?, ¿para cuál Uruguay que les tocará vivir? Lo esencial: la juventud con conocimientos básicos y capacidad crítica que pueda canalizar sus dudas existenciales. No hay recetas pero hay ejemplos: Estonia y Finlandia, Holanda, Canadá, Singapur, Corea del Sur. Todos diferentes, ninguno replicable, todos aprovechables.

    Ejemplos en salud: distribución de horas médico y multiempleo, distribución en el territorio nacional, falta de trabajo en equipos de salud integrados, carencia de salubristas, fallas en las estadísticas, etc. Será motivo de un análisis más detallado a la brevedad, basado en datos oficiales del MSP. Pero adelanto que la carencia, más que de equipamiento tecnológico 5G o estructuras edilicias, es de organización del trabajo sistematizado en función de la salud de los ciudadanos: los salubristas.

    Ejemplos en CyT: por fortuna no es tanto lo que hay que corregir; es mucho más lo que hay por hacer. Que en algún momento estuvo al alcance de la mano (o de la legislatura) y se postergó para dentro de “unos meses”, hace casi dos décadas. La CyT sigue sin un ámbito estatal responsable, y no se venga con que depende de una secretaría que responde al Poder Ejecutivo o cosas por el estilo. Hay que definir lo esencial y luego, en cadena, articular estructura, organización y funcionalidad. Con presupuesto. Pero no vayamos por el camino inverso, pidiendo presupuesto. Más vale perder un semestre “craneando” qué y cómo hacer y luego sí ir por el presupuesto. Lo otro será pan para hoy y hambre para mañana. De vuelta, hay ejemplos internacionales para tomar en cuenta y definir un sistema nacional que cambie la expectativa del desarrollo uruguayo. Ojo, digo postergar un semestre, no un año. Y si de pesos se trata, agregar un punto más al básico que se pide; difícil que haya una inversión con mejor retorno. No de científicos e investigadores, sí del país y la nación.

    ¿Políticas de shock o paso a paso? Volvamos al inicio, el trimestre veraniego y la reflexión para organizar el resto del año. La tentación es ir por lo máximo y abarcar todo. Buena receta para el fracaso, ¿o el éxito, si se trata de mantener el statu quo que tanto adoramos? Quizás lo mejor sea definir lo esencial de las tres áreas y comenzar a diseñar el encuadre para lograrlo. Sabiendo que educación, salud y CyT son a largo plazo, tardan en germinar y dar frutos. Las experiencias internacionales revelan un modus que se repite en todos los casos: no hubo un único plan maestro inicial, sí hubo dudas y autocríticas, se tomó la decisión consensuada de ir por un camino innovador y se comenzó… por experiencias piloto pasibles de ser monitoreadas y evaluadas. Les llevó años.

    Esa fue y es la receta del explorador; puede avanzar y rectificar si es necesario. El tema da para mucho más. Ojalá algunos se pongan a analizar y proponer. Buen descanso, disfrutemos del verano, evitemos aglomeraciones y, cada tanto, reflexionemos. Cuando queramos acordar ya estaremos en el 2023, pensando en elecciones internas y después, si te he visto, no me acuerdo.

    Gonzalo Pou