• Cotizaciones
    jueves 18 de julio de 2024

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    Tribunal confirmó condena contra Interior por presos desnutridos

    El Tribunal de Apelaciones Civil de primer turno confirmó la condena contra el Ministerio del Interior por las malas condiciones de reclusión de siete prisioneros que habitaban el módulo 8 del complejo carcelario Santiago Vázquez (Comcar) y que tenían problemas de salud y desnutrición.

    El mes pasado el comisionado parlamentario para el sistema penitenciario, Juan Miguel Petit, presentó un recurso de amparo en la Justicia para que se ordenara al ministerio atender de forma urgente la alarmante situación de los reclusos. El juez Alejandro Martínez de Las Heras hizo lugar al amparo y ordenó al ministerio que lleve adelante un “programa de tratamiento individual” para los presos, de acuerdo a lo previsto por las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento de Reclusos (Reglas Mandela).

    En el fallo de ayer miércoles las ministras Nilza Salvo, Beatriz Venturini y Teresita Maccio dijeron que el ministerio “no controvirtio´” el hecho de que no procedió segu´n lo dispuesto por la Regla 94 de las Reglas Mandela, que exige que se brinde un tratamiento adecuado a los prisioneros de acuerdo a sus necesidades. Ello quedó demostrado cuando el ministerio informa que entre las medidas “proyectadas” —“o sea, futuras”—, se implementará un “programa similar al de la Regla 94”, dice el fallo, lo que deja en evidencia que hasta el momento no se cumplía con dicha norma.

    “Esta´ dema´s sen~alar que la omisio´n resen~ada constituye una flagrante vulneracio´n de los derechos humanos de las personas privadas de libertad”, sostienen las ministras.

    Finalmente, el Tribunal considera “de franco rechazo” el argumento del ministerio de que implementar las medidas viola el principio de igualdad, porque implica dar un tratamiento diferente a algunos prisioneros. “De seguirse la tesitura del Estado, habri´a que permitir la vulneracio´n de derechos humanos o el riesgo de ello so pretexto de respetar la igualdad, para que todas las personas privadas de libertad estuvieran en las mismas ilegi´timas condiciones”, cuestionó.

    “Es una señal muy positiva que va en línea con las corrientes modernas sobre el papel que tienen las normas internacionales de derechos humanos”, comentó Petit a Búsqueda. “También es una señal para nosotros y para el rumbo de nuestra tarea”, afirmó.

    Información Nacional
    2017-08-03T00:00:00