• Cotizaciones
    martes 11 de febrero de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un año de trabas argentinas

    Sr. Director:

    , regenerado3

    En pocos días se cumplirá un año de la vigencia de la Disposición Nº 1108/2013 de la Subsecretaría de Puertos y Vías Navegables de la República Argentina que prohibió el trasbordo de cargas procedentes de ese país en los puertos uruguayos.

    El pretexto para esta medida, claramente violatoria del Tratado de Asunción que constituyó el Mercosur, fue el de que nuestro país no tiene un acuerdo marítimo con la República Argentina.

    Las consecuencias de esta disposición han sido sumamente gravosas para los intereses del puerto de Montevideo y la importancia del perjuicio se puede apreciar comparando el movimiento de contenedores, en esta terminal portuaria, en el lapso enero-agosto de 2013 con el mismo período del corriente año. Al efectuarse ese análisis comparativo se aprecia que el movimiento de contenedores en tránsito disminuyó en 34.961 TEU con una reducción del 16.1% y que el de contenedores vacíos tuvo una reducción de 34.342 TEU, con una caída del 20,3%, según datos suministrados por el Dr. Juan Oribe Stemmer.

    Cabe preguntarse frente a este panorama tan perjudicial y ominoso, ¿qué han hecho nuestras autoridades para revertir este estado de situación? ¿Cuáles han sido los planteos realizados ante los órganos competentes del Mercosur? ¿Qué gestiones se han realizado en el seno de la Comisión Administradora del Río de la Plata por la delegación uruguaya ante ese organismo binacional? ¿Cuáles han sido las desarrolladas por nuestra Embajada en Buenos Aires?

    Pero, sobre todo, interesa saber, ¿qué es lo que ha hecho el señor canciller para revertir esta medida tan perjudicial a los intereses de nuestro país? Sabemos que ha estado muy ocupado promoviendo su candidatura a la Secretaría General de la OEA o arengando a sus correligionarios sobre una tarima con la utilización de un megáfono, pero no podemos descartar que, haciendo honor a la alta jerarquía que inviste, haya hecho esfuerzos importantes para buscar una solución a la problemática que estamos examinando.

    Estimo que a todos los vinculados a las actividades marítimas, fluviales y portuarias nos debe interesar conocer las respuestas a las interrogantes que acabo de formular.

    En lo personal, he sostenido en reiteradas oportunidades el criterio de que se debe aprobar el Acuerdo Multilateral de Transporte Marítimo del Mercosur, condicionada esa aprobación a que Argentina, en un plazo breve, deje sin efecto la medida que comentamos. De ese modo se dejaría sin fundamento técnico la disposición citada y se podría abrir una conveniente ronda de negociaciones en esta materia, que puede incluir también lo relativo al canal Magdalena.

    Atento al tiempo transcurrido todo parece indicar que esta iniciativa no ha sido ni será objeto de consideración por parte de las autoridades competentes que tienen todo el derecho de desecharla, en cuyo caso deberán hacerlo sobre la base de razones fundadas que también sería bueno conocer.

    Dr. Edison González Lapeyre

    CI 662.864-2