• Cotizaciones
    domingo 22 de junio de 2025

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, tu plan tendrá un precio promocional:
    $ Al año*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    En Búsqueda y Galería nos estamos renovando. Para mejorar tu experiencia te pedimos que actualices tus datos. Una vez que completes los datos, por los próximos tres meses tu plan tendrá un precio promocional:
    $ por 3 meses*
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá
    * A partir del cuarto mes por al mes. Podés cancelar el plan en el momento que lo desees
    stopper description + stopper description

    Tu aporte contribuye a la Búsqueda de la verdad

    Suscribite ahora y obtené acceso ilimitado a los contenidos de Búsqueda y Galería.

    Suscribite a Búsqueda
    DESDE

    UYU

    299

    /mes*

    * Podés cancelar el plan en el momento que lo desees

    ¡Hola !

    El venció tu suscripción de Búsqueda y Galería. Para poder continuar accediendo a los beneficios de tu plan es necesario que realices el pago de tu suscripción.
    En caso de que tengas dudas o consultas podés escribir a [email protected] o contactarte por WhatsApp acá

    Un argentino de Defensor

    Sr. Director:

    Es domingo 26 de noviembre; son las 12:00 h del mediodía y escribo estas líneas en el Buquebus que une Montevideo con Buenos Aires. Faltan cinco horas para que comience el partido entre Nacional y Defensor.

    Yo soy argentino, radicado en Montevideo hace 6-7 años. Pero hincha de Defensor desde antes, por injerencia de un amigo uruguayo apodado Pipe. Antes de venir a vivir a esta ciudad, ya cargaba yo con más de una década de veraneos en La Pedrera, y ya con mi amigo hablábamos sobre el milagro del fútbol uruguayo en general y me comentaba siempre lo que era Defensor, el Franzini, el “cuadro chico” que era la amenaza permanente de “los dos grandes”… Entonces, cuando fui al Franzini por primera vez, viví y sentí lo que me había contado mi amigo Pipe. Es decir, fui preparado y anoticiado.

    Las pasiones futboleras son todas legítimas. Y la pasión futbolera violeta no es mejor que ninguna. Pero es diferente, late de otro modo… reitero, ni mejor ni peor. Montevideo me ha partido al medio, señor director, porque me hace sentir que “soy de aquí” por elección, y para mejor, el Tuerto suma y tira para agigantar ese sentimiento oriental que fui adquiriendo aquí en Uruguay, caminando por las veredas rotas (95% rotas) de esta ciudad; pagando los impuestos más elevados de América (seguro que para que no me olvide de mi país, Argentina, que en ese torneo le gana por un 1%); pero con una “cadencia diferente” de los uruguayos, que hablan y miran como si fuesen una extensión de la extensa rambla montevideana… sí… vivir aquí me enamoró y me partió al medio mi corazón entrerriano. Faltan cinco horas.

    Nacional es uno de los grandes. Defensor se diezmó un poco por la venta de jugadores, pero vinieron desde abajo, desde las formativas, botijas increíbles que parece no pesarles la camiseta violeta y juegan como si trajesen en su maleta un historial de partidos jugados. Si Defensor gana, se mete en las definiciones fundamentales del torneo uruguayo. Si empata, le sirve. Pero si gana, empata o pierde, la emoción mía (que no podré ir al Parque Central a ver el partido) estallará, como estalla cuando escucho que mi hijo (que hizo todo el liceo aquí) utiliza el “vamo’ arriba!”, “bo”, “botija”, como un derecho adquirido; o cuando asumo feliz que cambió “zapatillas” por “championes”; o como estalló cuando anoche fui a ver en el estadio el espectáculo El Delirio en homenaje a los 100 años de La Cumparsita; o como me estalla cada vez que termino de escribir poemas o milongas de muy bajo valor literario, por cierto, dedicados a mi ciudad, Montevideo, o a mi entrañable departamento de Rocha.

    En fin, Sr. Director, faltan cinco horas.

    Raúl Geller