• Cotizaciones
    sábado 08 de junio de 2024

    Educación artística infantil

    POR

    Sr. Director:

    El discurso del 2010, “educación, educación, educación”, de José Mujica, quedó en la historia: “El puente entre este hoy y ese mañana que queremos tiene un nombre y se llama educación. Porque una cosa es la retórica de la educación y otra cosa es que nos decidamos a hacer los sacrificios que implica lanzar un gran esfuerzo educativo y sostenerlo en el tiempo. Las inversiones en educación son de rendimiento lento, no le lucen a ningún gobierno, movilizan resistencias y obligan a postergar otras demandas”. El presidente no logró superar las resistencias al cambio y hoy el tema resurge en una, muy controversial, “transformación educativa”.

    Recientemente, el papa propuso crear “La Universidad del Sentido. Un peligro es confundir educación con mera instrucción. La Universidad del Sentido invita a trabajar con tres lenguajes: de la mente, las manos y el corazón. Que un educando piense lo que siente y lo que hace, sienta lo que piensa y lo que hace, haga lo que siente y lo que piensa. Si uno no se mueve en los tres lenguajes, queda a mitad de camino. Los tres sentidos dan el sentido”.

    Tendió un puente entre el arte y la educación. La educación artística integra mente, manos y corazón, “ayuda a desarrollar la inteligencia emocional, la creatividad y el pensamiento crítico”.

    “La educación musical se asocia con el desarrollo de la atención, un mayor coeficiente intelectual y el desarrollo de la conciencia fonémica. La educación teatral afecta positivamente el rendimiento verbal y la exposición a las artes favorece las habilidades de pensamiento crítico. En definitiva, la educación artística se relaciona positivamente con logros académicos, así como disminuye las posibilidades de deserción educativa y aumenta la motivación escolar”.

    Ella aporta también en aspectos socioemocionales, fomentando empatía, comprensión y tolerancia intercultural. Cuando el paradigma educativo es la enseñanza por competencias “la educación artística cultiva competencias como la capacidad de observación, la colaboración y la reflexión, que favorecen la creatividad y la adaptabilidad”.

    Miguel Ángel Pareja fue artista plástico —pintor, ceramista, muralista, mosaiquista y diseñador— y pedagogo. Fue docente en liceos y en ENBA, en donde fundó el taller de mosaico, orientó a generaciones de estudiantes y dirigió la escuela. Para él, “Educar por el arte’ es tomar el arte como instrumento de educación”.

    Herbert Read —que proponía la observación, la apreciación y la autoexpresión como fundamentos de la educación estética— influenció a Pareja. “Releyendo sus escritos y analizando sus reflexiones, se descubre la notoria influencia de las ideas pedagógicas de Figari”, que proponía fusionar lo intelectual con lo manual y la libertad individual.

    La “escuela activa” proponía como principios didácticos a la observación, la experimentación y la expresión. “¿Cómo es posible que a nadie se le haya ocurrido llevar eso al arte, a la enseñanza del arte?”, se preguntó Pareja. La escuela activa lo seducía pero advertía que ella “Recién se logra cuando se plantea el abandono de una enseñanza académica que se basa en la imposición de las ideas por otra que tiende a rescatar lo original y propio de cada individuo. Solamente Figari, primero, y luego la ENBA han ensayado estas ideas”.

    En 2006, Tabaré Vázquez lanzó el Plan Ceibal (Conectividad Educativa de Informática Básica para el Aprendizaje en Línea) para “la inclusión social a través de la tecnología”. El “Plan Ceibal es igualdad desde la niñez. Una revolución irreversible”.La meta: que cada niño y niña, cada maestro y maestra de escuelas públicas tuvieran una computadora portátil.

    El Plan Ceibal ha sido un semillero tecnológico que ofrece plataformas educativas y servicios digitales: un “ecosistema educativo-cultural”. Para Folgar “Es una política de Estado porque alguien la creó y después alguien más la continuó”.

    “Los estudiantes de hoy no son radicalmente distintos a los del pasado, lo que sí los diferencia es la extendida utilización de la tecnología digital”. Por su versatilidad, respuesta inmediata y facilidad de gestión ella es parte de su ambiente: entretenimiento, comunicación y educación.

    Para Pareja, “La actividad creadora no es enseñable. Lo enseñable del arte son las técnicas”.¿Es la tecnología digital enseñable como herramienta para educar artísticamente?

    “El uso de dispositivos móviles en la enseñanza está aumentando cada día y las tabletas digitales se perfilan como uno de los instrumentos más flexibles para la educación: tablet-learning. Las posibilidades gráficas de estos dispositivos permiten utilizarlas para la enseñanza de aquellas asignaturas donde la expresión gráfica —representación de formas, dibujos artísticos— y de las ideas es importante”.

    Folgar acota que “la educación no la lleva adelante Ceibal ni solo la Anep, sino un ecosistema de organizaciones públicas”. Una verdad irrefutable pero incompleta porque no menciona las contribuciones del “tercer sector de la sociedad”: las instituciones de la sociedad civil.

    La asociación civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja, fundada en 2011, investiga, salvaguarda y difunde el legado del artista Miguel Ángel Pareja, custodia 58 de sus obras, plataforma del museo y de sus programas culturales. Además de los tres elencos estables —teatro, coro y ballet— gestiona, como empresa sociocultural, el centro cultural haciendo extensión y educación artística, procurando impactos socioculturales. Prioriza la educación artística de niños, niñas y jóvenes con base en tres paradigmas: la educación durante los primeros años de vida; el arte como instrumento de educación; y la escuela activa como metodología didáctica.

    Para lograr estos fines, el centro utiliza visitas mediadas a sus eventos culturales, ofrece anualmente cursos y talleres artísticos e implementa proyectos diseñados para niños y jóvenes.

    En visitas guiadas un artista plástico y docente del centro cultural media entre los educandos y la obra de arte y el artista. Muchos eventos culturales son dirigidos a escolares y estudiantes de enseñanza media. Los cursos y talleres anuales ofrecen formación artística continua.

    Los proyectos son los instrumentos de intervención externa del centro en y con la comunidad. Ejemplos son: Arte en Plataforma Digital, proyecto ejecutado en 2015 en seis escuelas públicas de Las Piedras; el proyecto, apoyado por Fundación Itaú y declarado de “interés cultural” por el MEC, “Educación por el Arte: Expresión Plástica en Niños y Niñas Escolares”, en ejecución en tres escuelas de Las Piedras y La Paz; y, para 2025, ha presentado el proyecto Expresión Artística de Escolares Utilizando Dispositivos Ceibal.

    Conclusión: la asociación civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja apuesta a la educación artística de niños y jóvenes invirtiendo en la formación de los adultos del mañana “porque allí se anticipa el rostro de la sociedad que vendrá”. La educación reduce la vulnerabilidad sociocultural de los niños y aporta a la cohesión social de la comunidad.

    “El objetivo es formar auténticos individuos con un concepto amplio y profundo de la libertad”.

    “La dificultad no está en enseñar sino en cómo hacerlo. La función del docente deja de ser la trasmisión de conocimiento para convertirse en un agente motivador y dinamizador que genera búsqueda, experimentación, estudio e investigación”.

    Mario R. Pareja[1]

    Algunas referencias

    UyPress. (25 de mayo de 2024). “Alfabetización inicial. Proponen al Papa Francisco impulsar un `movimiento por la educación ‘en América Latina”, Infobae.

    Unesco. (2022). Propuestas para la educación artística. Orientaciones de política pública. Orealc, Unesco. Santiago de Chile.

    Nalerio, Martha. (2008). “Cuando la utopía se hizo tangible. La obra de Sabas Olaizola”. En Algunas miradas sobre la educación.

    Cultelli, Marina. (2014). Experiencias y concepciones pedagógicas en el Ienba. Contextos, resistencia cultural, identidades y vigencias. Tesis de Magíster en Enseñanza Universitaria. Universidad de la República.

    Plan Ceibal (s. f.). Video en https://www.youtube.com/watch?v=x039lQOzuUk.

    De la Torre Cantero, Jorge; Martín Dorta, Norena Natalia; Carlos Carbonell Carrera; Manuel Contero González. (2011). Tabletas digitales para la docencia del dibujo, diseño y artes plásticas. Ediciones Universidad de Salamanca. España.

    Franco, Facundo. (21 de mayo de 2024). “Folgar: es una política de Estado porque alguien la creó y después alguien más la continuó”. Entrevista, la diaria.

    Pareja, Mario R., Cecilia Gallo y Cecilia Iturria. (2024). “Al maestro con cariño. Educando por el arte: expresión plástica en niños y niñas escolares”. Revista RGC, Argentina.

    Pareja, Miguel Ángel. (2016). Escritos sobre arte y educación. Alfredo Pareja Carámbula y Juan Mastromatteo (Editores). Ediciones El Torito.

    Augustowsky, Gabriela. (2012). “El arte en la enseñanza”. Voces de la educación. Editorial Paidós. Buenos Aires, Argentina.

    [1] Mario R. Pareja es Ing. Agr., M. Sc. y Ph. D., secretario ejecutivo de la asociación civil Centro Cultural Miguel Ángel Pareja.