La diseñadora ganó el mondesign con una colección inspirada en el gaucho

Agnès Lenoble debuta en Londres

2min
Nº2024 - al de Junio de 2019

Este es el año de Agnès Lenoble. Con su línea de accesorios ya consolidada, empezó a explorar otros caminos. Su primera colección de indumentaria femenina fue la protagonista de la campaña de MoWeek de este año, y también la mostró en pasarela. Ahora acaba de presentar su primera colección masculina en la Graduate Fashion Week de Londres. Lenoble fue la ganadora del concurso Mondesign de Montevideo Shopping y la escuela Integra Pablo Giménez; el viaje y la presentación en Londres son parte del premio. 

La colección, denominada Tapera, explora la figura masculina del gaucho, elevando piezas clásicas como el sombrero, el poncho y la bombacha a través de la exageración y el uso inesperado de los materiales. “Generalmente, uno hace un proceso en el que parte de lo más conceptual y va hacia un lugar más comercial. Mi caso fue a la inversa, partí de lo que me pedía la gente para la presentación en MoWeek y a partir de eso me planteé un desafío nuevo en el que busqué llevarlo a algo más abstracto”, contó Lenoble a galería desde Londres.

Con su marca homónima, Agnès Lenoble marida la tradición uruguaya con moldería contemporánea. Los materiales autóctonos, como la guampa, el cuero, las ágatas y amatistas, son utilizados de manera “cruda”, casi sin ser intervenidos y se vuelven protagonistas de sus piezas, que son únicas. “El oficio, lo imperfecto, lo roto, son muy populares en Europa y es algo que yo vengo trabajando hace mucho tiempo”, explicó. El resultado, que ya ha probado ser irresistible localmente, también causó gran impacto en Londres.  

“La moda siempre te lleva a hacer lo que te pide el cliente, pero creo que las marcas que llegan más lejos son las que van más allá de las tendencias pasajeras y generan una identidad”, concluyó. 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.