Eduardo Lust. Foto: Nicolás Der Agopián

Agrupación de Lust plantea a las autoridades de Cabildo Abierto tomar medidas por las “expresiones de odio” de sus dirigentes

4min 4 2
Nº2077 - al de 2020
escribe Juan Pablo Mosteiro

El Movimiento Cruzada Oriental (Lista 84), que encabeza el diputado Eduardo Lust, presentó este miércoles 24 una denuncia a la Junta Nacional de Cabildo Abierto (CA) para que el tribunal de disciplina partidario se pronuncie sobre los agravios y las descalificaciones públicas proferidas por varios de sus dirigentes a través de las redes sociales.

“Rechazamos toda expresión o expresiones de odio hacia cualquier persona o colectivo de personas más allá de su condición político-partidaria, así como el descalificativo o el oprobio contra las instituciones públicas de nuestro sistema republicano, manteniéndonos firmes sobre los preceptos artiguistas fundacionales de Cabildo Abierto”, expresa el grupo de Lust en la nota elevada a las autoridades cabildantes a la que accedió Búsqueda

La denuncia refiere a declaraciones del capitán de navío Gastón Bianchi —quien fue designado vicepresidente de la Administración Nacional de Puertos (ANP), pero no llegó a asumir el cargo tras conocerse una serie de improperios y agravios a figuras del gobierno y de la oposición publicadas en Facebook, recopiladas y difundidas por Búsqueda— y también de Gustavo Figueredo, director de Recursos Humanos del Ministerio de Defensa, y de Francisco Beneditto, diputado suplente de Lust, aunque no integra su agrupación.

“El agravio y las descalificaciones que los militantes de este partido manifiestan en público tienen no solo una connotación negativa en la acción per se, sino que las mismas afectan a nuestro colectivo partidario en su conjunto”, señalan los denunciantes, al explicar por qué la agrupación presentó la denuncia para que intervenga el tribunal disciplinario de CA.

Bianchi escribió en Facebook, meses antes de asumir en la ANP, que al dirigente nacionalista Luis Alberto Heber le “importan tres carajos los ciudadanos”, que el independiente Pablo Mieres es un “roedor”, que los parlamentarios son “una pléyade de cerdos castrados”, que la Justicia es un “mamarracho” y las feministas son “ballenatos y cachalotes” de “higiene deficitaria e indomables modales”, recopiló Búsqueda, entre otros agravios.

Por su parte, el coronel retirado Figueredo, que hoy ocupa un cargo de responsabilidad en Defensa, escribió en febrero en su cuenta de Facebook que hubo “narcoestado frenteamplista” y que el exvicepresidente Raúl Sendic “además de ladrón es retardado”, entre otros insultos que recogió El País.

El matutino recopiló expresiones del también coronel retirado Beneditto, quien posteó hace meses que “el Talvi retuneado tomó la posta del FA y con su catarata sigue haciendo crecer a Cabildo Abierto. Que siga participando”. Al igual que Bianchi, Beneditto mencionó la necesidad de proscribir al Partido Comunista.

En esa línea, también se encuadran algunos posteos anteriores del coronel retirado Enrique Montagno —actual vocal del Directorio de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) por CA—, que en 2016 escribió sobre el entonces ministro del Interior Eduardo Bonomi: “La conciencia no lo deja tranquilo de todas las atrocidades y homicidios que cometió en el pasado. Así va a vivir el resto de la vida que le queda”. Sobre María Julia Muñoz (Educación): “La pasta hace estragos en el ser humano, los deja con la cabeza en otro mundo”. Y al año siguiente, sobre Hebe de Bonafini, cofundadora de Madres de Plaza de Mayo: “Es una vieja sinvergüenza esta va a morir y va a ser la primera momia a prepo, porque ni los gusanos la van a comer” (sic).

Decálogo cabildante 

Según los denunciantes, Bianchi, Figueredo y Beneditto “contravinieron” con sus expresiones varios artículos de los Estatutos de Cabildo Abierto, así como el Decálogo que contiene las “reglas básicas del cabildante”, que comprende la actuación de “legisladores, candidatos, afiliados, adherentes o (personas que tengan) cualquier otra situación vinculante” con el partido.

En su fundamentación, el grupo denunciante aludió a los Estatutos de Cabildo Abierto, donde en su artículo 2 se establece que la actividad partidaria debe guiarse por el “rechazo a la utilización de la violencia” y “a todo tipo de propaganda que incite a ella”, y a su vez por “el respeto y defensa del sistema democrático, republicano y representativo de gobierno”.

Agrega que los dichos también contravienen el Decálogo partidario, que en su primer punto expresa: “Todas las partes, habiendo aceptado lo establecido en los Estatutos de Cabildo Abierto y en el Código de Conducta, de buena fe ajustarán su actuación a los principios allí establecidos y no los impulsará otra cosa que la excelencia dentro de un marco de sana relación y leal competencia electoral”.

“Del mismo modo, se considerará un elemento negativo el obviar los canales orgánicos de Cabildo Abierto y valerse de declaraciones a la prensa o de las publicaciones en las redes sociales para presentar quejas, denuncias, reclamaciones o cualquier otra expresión, directa o alusiva, que denote o contribuya a generar fisuras internas o mala disposición entre cabildantes o agrupaciones”, indica el punto 3 del Decálogo aludido en la denuncia.

El Movimiento Cruzada Oriental también aseguró que los denunciados violaron el punto 8, que establece que “todos los integrantes de cualquier índole de Cabildo Abierto no podrán utilizar lenguaje que sea difamatorio, amenace o incite a la violencia de cualquier forma contra cualquier persona o grupo de personas”. Agrega que “cuando algún cabildante tenga conocimiento de que existan personas que debido a su conducta personal no merece pertenecer a Cabildo Abierto, es su deber denunciarlo ante los organismos correspondientes”. Y advierte que “se deberá considerar que las denuncias deberán sustentarse con pruebas consistentes y que no dejen lugar a dudas”, puesto que “de lo contrario será un antecedente negativo para el denunciante”. 

Finalmente, la agrupación de Lust remitió en su acusación al penúltimo punto del Decálogo del cabildante: “Ningún integrante de Cabildo Abierto podrá emitir de manera oficial o anónimamente panfletos, publicaciones en redes sociales, volantes, pancartas u otros que contengan lenguaje antidemocrático que amenace o incite a la violencia”.

Noticias relacionadas

▪ Cabildo Abierto captó muchos votos del MPP porque logró convencer de que “había fracasado” en su defensa de los pobres

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.