Carolina Cosse, Óscar Andrade y Daniel Martínez. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

Andrade asegura que si Martínez gana la interna su compañera de fórmula debe ser “alguien del movimiento social”

2min
Nº2024 - al de Junio de 2019

El precandidato presidencial por el Frente Amplio, Óscar Andrade, aseguró que no encuentra “diferencias sustanciales” entre Daniel Martínez y Carolina Cosse y por eso prefiere que si un integrante de la fórmula presidencial oficialista “viene del gobierno”, lo acompañara “alguien del movimiento social”.

“La fórmula presidencial debería ser paritaria. Es más, me gustaría que integrara distintas sensibilidades en relación a lo institucional y social. No encuentro diferencias sustanciales entre Martínez y Cosse, por eso me gustaría que si un integrante de la fórmula viene de la gestión del gobierno lo acompañara alguien que venga de un movimiento social”, señalo Andrade en Desayunos Informales de Canal 12.

Búsqueda publicó en su última edición que dada la relación distante que mantienen Cosse y Martínez con miras a conformar una fórmula presidencial, algunos dirigentes sondearon al expresidente José Mujica, pero respondió con ironía que se está “preparando para las próximas” elecciones de 2024, y otros sugirieron el nombre de la conductora televisiva Blanca Rodríguez.

Andrade no descartó el nombre de la periodista de Subrayado. “Puede ser”, aseguró. Y agregó: “El resultado de la interna puede marcar mucha cosa. Puede marcar necesidades distintas. Si votas muy de catástrofe capaz que tenés que armar el cuadro de vuelta. Si tenemos una votación excepcional de Martínez y Cosse, de repente es una señal del frenteamplismo que quiere cerrar la formula ahí. Todos tenemos que leer el resultado electoral”, dijo.

A principios de junio, Cosse le manifestó a Búsqueda su preocupación la tendencia en la fuerza oficialista a mimetizarse con la derecha. “No podemos dejar que la izquierda se coma el discurso de la derecha y a veces me parece que está pasando. ¿Cuándo dejamos de hablar de ideologías y de estrategias y pasamos a hablar de gestión? ¿Qué es al final lo que nos diferencia?”, se preguntó.

Estas declaraciones causaron gran malestar en el equipo de Martínez porque consideran que “rompió con el clima de unidad” que existe en los discursos de los cuatro precandidatos.

Para Andrade “el discurso que tiene que construir la izquierda es que en octubre se enfrentan dos proyectos políticos (…) y se definen dos proyectos de país, entre una concepción que entiende que los derechos son un obstáculo para el desarrollo y otra que entendemos que los derechos son condición para el desarrollo”, sentenció.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.