Foto: Nicolás Der Agopián

Aratirí formalizó demanda por US$ 3.500 millones contra Uruguay

1min
Nº1980 - al de Agosto de 2018

La minera Aratirí, que pretendía realizar una explotación de hierro en Uruguay, formalizó una demanda internacional contra el Estado por US$ 3.536 millones, por concepto de daños y perjuicios.

A mediados de 2017, Búsqueda adelantó el inicio de esta demanda millonaria. En ese momento, la compañía expresó a través de un comunicado que la base del reclamo era "la conducta arbitraria y no transparente del gobierno uruguayo, contraria a las legítimas expectativas de los inversores en el Proyecto Valentines".

En la notificación, la empresa aseguraba que el gobierno uruguayo "incentivó a los inversores desde el comienzo a que desarrollaran el proyecto. Incluso se llegaron a negociar, y estuvieron a punto de firmarse, varios acuerdos para facilitar su implementación".

Los inversores afirmaron que "confiaron en la conducta del gobierno y en sus promesas con respecto al proyecto". Por eso, "invirtieron cientos de millones de dólares en el país en su desarrollo".

En declaraciones a Radio Sarandí, Vázquez dijo que la demanda se formalizó el 3 de julio y que el juicio tendrá lugar a mediados de diciembre en París.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.