Arte, interiorismo y un mundo más verde

2min
Nº1981 - al de Agosto de 2018
por Adela Dubra

Siete años atrás, nuestra revista presentó un número dedicado al interiorismo y se convirtió en un clásico. Hemos ido acompañando las carreras de diseñadores uruguayos, las tendencias en decoración y el desarrollo de algunos compatriotas que viven en el exterior. Hoy sucede que varios estudios de aquí venden licencias de diseño, mayoritariamente a Brasil, y de eso hemos ido informando en nuestras páginas.

En estos ocho años publicamos notas que nuestros lectores tienen muy presentes, como cuando en 2014, antes de las elecciones nacionales, mostramos los despachos de los candidatos. También recorrimos el interior fotografiando estancias, hoteles y posadas.Tenemos la mirada puesta en el interiorismo. Por eso, meses atrás destinamos nuestra tapa a las uruguayas Jessie­ Young y Emiliana González, que con su estudio Persona triunfan en Los Ángeles. Otra portada fue para la muestra Casadeco y en una foto reunimos a 16 diseñadores y decoradores. También dedicamos un número de noviembre de 2017 a mostrar el trabajo de paisajistas como María Inés Fernández y Lorena Ponce de León, ambas formadas aquí pero que continúan especializándose fuera de fronteras. El paisajismo, el gusto por las plantas y la vegetación están en boga; sin embargo, es en esa área donde, aparentemente, “el nuevo uruguayo” todavía no se decide a invertir. Sigue siendo común que una persona haga su casa o apartamento y el jardín y el exterior queden relegados. En otros países, el paisajista trabaja en conjunto con el arquitecto desde el principio. En este número incluimos una entrevista a la argentina Cristina Le Mehauté, conocida por su marcada veta artística.

Como creemos valioso mostrar la vanguardia, consignamos en estas páginas el empuje de la arquitectura verde, que se va imponiendo en edificios de oficinas. Dos chacras ubicadas en las sierras dan cuenta del fenómeno de familias que buscan un lugar de fin de semana. La tapa de este número es de una casa en Pocitos, que muestra la tendencia actual de la cocina totalmente abierta —más que integrada— y con una apuesta al diseño.

El interiorismo también incluye las artes visuales, y en ese sentido tenemos un reportaje que da cuenta del nuevo giro de Ignacio Iturria. Radicado en España desde hace un año, acaba de inaugurar una muestra con esta serie de cuadros donde aparecen el naranja, el rosa y el verde agua. Iturria ha tomado riesgos en su carrera y, si bien en el ambiente del arte se rumoreaba sobre este cambio en su paleta, quisimos aprovechar la oportunidad para presentarles a los lectores un adelanto de ello. Nunca es lo mismo que estar frente al original; eso ocurrirá a fin de año, cuando el pintor exponga en Manantiales.

A quienes accedieron a mostrar sus casas, a los diseñadores, arquitectos, decoradores y paisajistas cuyos trabajos integran este número, felicitaciones. Para toda la redacción de la revista es un placer interactuar con artistas y personas que trabajan con la creatividad. Ese es el verdadero lujo. Vamos por más.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.