Marcos Carámbula, director de ASSE. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

ASSE comprobó desvíos por más de $ 50 millones en Hospital de Treinta y Tres y destituyó a todo el equipo de dirección

3min 7 1
Nº2034 - al de Agosto de 2019
escribe Federico Castillo

El Directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) resolvió relevar a todo el equipo de dirección del Hospital de Treinta y Tres luego de comprobar irregularidades en la gestión de los fondos presupuestados para el centro de salud. Según pudo saber Búsqueda, hay un “desvío” de entre $ 40 y $ 50 millones que no pudo ser justificado por las autoridades hospitalarias.

Tras una reunión donde se evaluaron los resultados primarios de una investigación administrativa dispuesta por la Gerencia General de ASSE, se determinó el cese del director —que había sido contratado por la Comisión de Apoyo— y se decretaron sumarios con retención de haberes al subdirector, su secretaria adjunta, a la administradora y al gerente financiero. También fueron sancionados un urólogo y el jefe de puerta del hospital, ambos vinculados con la contratación de una empresa proveedora de servicios, señalaron a Búsqueda fuentes de ASSE.

Tras una reunión donde se evaluaron los resultados primarios de una investigación administrativa dispuesta por la Gerencia General de ASSE, se determinó el cese del director y se decretaron sumarios con retención de haberes al subdirector, su secretaria adjunta, a la administradora y al gerente financiero.

El Directorio, encabezado por el presidente Marcos Carámbula, irá a la ciudad de Treinta y Tres para apoyar al nuevo equipo interventor designado, que estará a cargo de la coordinadora subregional Inés López.

Las autoridades de ASSE detectaron problemas en la gestión del Hospital de Treinta y Tres hace unos meses. Se trata de un uso irregular de los fondos bajo el  rubro Gastos de Funcionamiento, similar al caso que le costó el cargo al director del Hospital de Rivera en agosto de 2017. En un comunicado enviado en junio por la Gerencia General en Montevideo hacia la Dirección de la Región Este, se dejó por escrito que se había constatado que “los gastos de funcionamiento, durante el ejercicio 2018, superaron ampliamente la pauta establecida”. Y que por eso se estimaba “conveniente iniciar un plan de fortalecimiento del equipo de gestión del hospital, principalmente en los aspectos administrativos”. En ese entonces se creó una comisión de trabajo para apoyar la gestión y establecer los motivos del desvío.

Fuentes de ASSE señalaron que en la reunión del miércoles 21 se hizo una primera evaluación de la investigación administrativa, pero que todavía no se pudo determinar por completo el alcance de las irregularidades. Por eso se decidió  ampliar la investigación bajo el supuesto de que “se encontrarán más responsabilidades”, señaló un informante. La vacante en el cargo de director en el hospital será llenada mediante concurso.

ASSE
Foto: Javier Calvelo/ adhocFOTOS

Más del 200% en un año

El diputado blanco Martín Lema había presentado en julio un pedido de informes sobre la situación del Hospital de Treinta y Tres. Según el documento, las sospechas de los incrementos significativos de los gastos se arrastran desde 2015. El diputado Lema cuestiona la contratación de servicios de tomografías de urgencias y emergencias que fueron observadas por contravenir lo dispuesto en el artículo 46 del Tocaf (Texto Ordenado de Contabilidad Financiera) que regula el conflicto de intereses en las compras estatales a privados. En el pedido de informes se denuncia además un incremento del 240% entre 2017 y 2018 de los gastos incluidos en el rubro Objetos Médicos y Odontológicos, y de un 213% en igual periodo bajo el rubro Otros Servicios Médicos y Sanitarios.

En una reciente entrevista con Búsqueda, el legislador blanco había advertido sobre el “descontrol” en la gestión de ASSE que, según dijo, se arrastra desde el anterior periodo de gobierno. “Es tanto el descontrol que hay documentación que tiene que ver con ASSE a la que no pueden acceder. De esto me hago cargo. Son documentos internos, la lógica es que el Directorio pueda acceder a ellos. Hasta por interés en la gestión. La intención de ellos es tratar de hacer lo que pueden, pero el descontrol hace que lamentablemente no puedan”, señaló. “Yo estoy convencido de que el descontrol de ASSE es mucho peor de lo que se ha conocido públicamente”, dijo Lema a modo de reflexión tras un encuentro que mantuvo semanas atrás con los miembros del Directorio del organismo.

Repercusión

▪ Candidato colorado a diputado es uno de los sumariados por ASSE tras desvío de $ 50 millones

Noticias relacionadas

▪ Médicos del sector privado cobran una partida anual por capacitación, pero delegan en otros cumplir con los cursos

▪ En ASSE admiten que se incumple ley para regularizar el trabajo de miles de sus funcionarios; oposición reclama una respuesta

▪ Oposición denuncia supuestas irregularidades en Hospital de Paso de los Toros 

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.