Danilo Astori. Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Astori reitera su preocupación por déficit fiscal, que llega a 4,3%

1min
Nº2011 - al de Marzo de 2019

El ministro de Economía, Danilo Astori, se expresó preocupado por los últimos datos fiscales, que mostraron —tras una “errata” de su cartera— una profundización del déficit a 4,3% del Producto Bruto Interno (PBI) en los 12 meses cerrados en enero.

Inicialmente, el Ministerio de Economía había informado que el resultado fiscal había sido negativo en 4,1% del PBI, excluyendo el efecto de los “cincuentones”. Pero tras una consulta de Búsqueda que constató inconsistencias en las cifras, la secretaría de Estado emitió un nuevo comunicado con una “fe de erratas” informando un déficit de 4,3%.

“Si hablamos de los equilibrios económicos, la principal preocupación que tiene este gobierno es la que tiene que ver con el déficit fiscal, sin dudas. Estamos comprometidos a lograr una trayectoria descendente de este déficit que, hasta ahora, no hemos logrado”, reconoció el jerarca en declaraciones a Telemundo, de canal 12.

Los números fiscales deteriorados son monitoreados con atención desde las calificadoras de riesgo.

“Las cifras fiscales no han traído buenas noticias para la calificación. Sin embargo, también estamos pendientes de los planes para posibles medidas de ajuste fiscal en el próximo gobierno bajo los diferentes escenarios electorales”, dijo a Búsqueda Todd Martínez, analista para Uruguay de la calificadora Fitch Rating.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.