Buscan una empresa privada internacional para otorgarle la gestión del Antel Arena

3min 2
Nº1931 - al de Agosto de 2017
escribe Matías Larramendi
Antel Arena. Foto: Montevideo.gub.uy

Antel invierte para ser una empresa moderna y no quedarse rezagada en el competitivo y dinámico mundo de las telecomunicaciones. Eso implica, entre otras cosas, que diversifique sus actividades y apueste a negocios que no están estrictamente vinculados a la telefonía y a los servicios de Internet, pero que ya forman parte de las actividades del sector y están siendo llevados adelante por compañías de peso, como la española Telefónica.

Con ese objetivo en mente fue que, en 2013, con la actual ministra de Industria, Carolina Cosse, al frente, el ente anunció la construcción del Antel Arena, un espacio polifuncional donde estaba ubicado el antiguo —y ya demolido— Cilindro Municipal.

Las obras ya están avanzadas y, según las autoridades, estarán prontas en 2018. Ese año se realizará la inauguración, aunque será recién a partir del 2023 que estará en pleno funcionamiento. Mientras tanto, la actual administración, con el presidente Andrés Tolosa a la cabeza, busca a una empresa de “primer nivel” y “peso internacional” para que gerencie y “explote” el Antel Arena, dijeron a Búsqueda fuentes de la estatal.

En el mundo hay unas cuatro empresas líderes que realizan esa actividad. Una de ellas es Live Nation Entertainment, una compañía de origen estadounidense dedicada al entretenimiento y a la organización de conciertos y giras de decenas de bandas musicales y artistas, entre los cuales se encuentran Metálica, U2, Bon Jovi y Lady Gaga. También se encarga de organizar festivales y de gestionar y explotar comercialmente arenas alrededor del mundo.

La compañía estadounidense es una de las que están en conversaciones con Antel para encargarse de la gestión del Antel Arena, dijeron las fuentes a Búsqueda.

Otras de las compañías que se dedican a gestionar arenas es AEG Worldwide. En este caso, la empresa se especializa en organizar eventos deportivos. De hecho, es accionista de cuadros de fútbol.

En cualquier caso, la decisión de que sea una empresa privada que se encargue de gestionar el emprendimiento implica un cambio de postura respecto a la idea original y a la posición que mantuvo la administración del ente.

El día de la inauguración, en abril de 2013, la página oficial de Antel informó que la obra se realizaría con recursos propios y que sería el ente el que se encargaría “de su gestión”. A continuación el artículo cita a la entonces presidenta Cosse, que declaró: “La empresa de comunicaciones de los uruguayos es, precisamente, de todos los uruguayos”.

La idea de que fuera una empresa privada la que gerenciara el Antel Arena ya fue manejada en 2015. Ese año correspondió con la transición de gobierno, en el que el entonces presidente y actual senador José Mujica, líder del Movimiento de Participación Popular (MPP), pasó la presidencia a Tabaré Vázquez.

En julio de ese año, la presidencia ordenó la suspensión momentánea del Antel Arena, ya que quería “redirigir” las inversiones a otros temas de infraestructura y vialidad (Búsqueda Nº 1.822).

Fue en ese entonces que el sector al que pertenece Cosse, el MPP, salió junto a otros a defender el emprendimiento y a exigir que se pusiera en marcha otra vez. El Poder Ejecutivo decidió finalmente reanudar las obras y comenzó a manejar la idea de asociarse con empresas privadas para llevar adelante el proyecto. Pero el MPP se mostró en desacuerdo: “En la última semana han aparecido nuevas propuestas para continuar la obra. Para el MPP cualquier solución deberá contemplar que sea Antel quien gestione el proyecto, sea cual sea el financiamiento”, argumentó el diputado de ese sector, Julio Battistoni, en una columna de opinión de una publicación partidaria.

Unas semanas antes, la senadora Lucía Topolansky —otra líder de peso en el MPP, que además es cercana a Cosse—, dijo al matutino La Diaria que había “rumores” sobre la posibilidad de que el Antel Arena fuera construido y gestionado con participación de una empresa privada. Al respecto, la legisladora dijo: “Sabemos que en otros países hay ejemplos de eso, pero pensamos que sería una suerte de privatización”.

Finalmente, el actual directorio se decidió por esta última opción y apostará a la asociación con privados, un área en que ya tiene experiencia. El ente, por ejemplo, ya realizó acuerdos con la plataforma de streaming Netflix y con Spotify. De hecho, para la construcción del Antel Arena el ente contrató a la National Basket Association (NBA). “Hará de esta arena una de clase mundial. Hay que hacer las cosas con la gente que sabe y es número uno en el mundo”, dijo Cosse cuando anunció la contratación a principios de 2014 (Búsqueda Nº 1.753).

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.