En tiempos en que la gastronomía es centro de atención, tres espacios que invitan a pasar el día entre ollas

Cocinas con casa

6min
Nº1981 - al de Agosto de 2018

Cuando se forma parte de ese grupo de gente que invita a sus amigos a preparar la comida juntos o que elige pasar su tiempo libre frente al fogón en vez del televisor, la cocina es quizás el espacio más importante y pensado de la casa. Si a la afición culinaria se le agrega un sentido estético, se logra combinar belleza con funcionalidad. Desde que la gastronomía está de moda, las cocinas volvieron a ser el centro de la casa y un factor clave a la hora de elegir dónde vivir.

.

Puede ser que a primera vista esta cocina resulte desproporcionada, pero con el correr del tiempo se vuelve inspiradora, al animarse a utilizar otros materiales que simples cerámicas y granitos.
Puede ser que a primera vista esta cocina resulte desproporcionada, pero con el correr del tiempo se vuelve inspiradora, al animarse a utilizar otros materiales que simples cerámicas y granitos.

.

Soñada

Esta es una reforma y ampliación de una casa grande en Carrasco, que se modificó para su funcionalidad. Sus dueños acostumbran organizar cenas y encuentros, por lo que requieren de un ejército en la cocina. Más allá del tamaño, su puesta en escena muestra una forma de resolver un espacio cuadrado. Una isla de fuegos domina el centro del espacio, los hornos se disponen en una torre enfrentada en una esquina, con las heladeras en el otro extremo. Alrededor se encuentran la pileta y las mesadas de trabajo de Dekton Aura de Aníbal Abbate. Esta superficie sintética, utracompacta y muy resistente, parece conquistar a los más audaces. Según comentó a galería el arquitecto de la casa, Alfredo Crestanello, la instalación de este material en una superficie tan amplia necesitó precisión y pericia, pues se compone de uniones, falsas escuadras, y mucho detalle.

Respecto al mobiliario, también en blanco, fue confeccionado a la vieja usanza, por un carpintero, y en la cocina reinan los detalles de servicio de una familia tradicional. Así lo dice su porcelana, los artefactos de cocina y la canasta de frutas que descansa voluptuosa sobre la mesada.

un Silestone cemento SPA, un material que en cocinas más comunes se encuentra sobre el mobiliario, pero que en este caso acompaña el diseño limpio del espacio. Puede ser que a primera vista esta cocina resulte desproporcionada, pero con el correr del tiempo se vuelve inspiradora, al animarse a utilizar otros materiales que simples cerámicas y granitos.

Escenográfica.

El arquitecto Martín Platero del estudio TIMB convirtió una gran casa de Carrasco en apartamentos, y se quedó con uno. En él, transformó su living-comedor en una gran cocina con living. El piso es de parqué tratado al agua, para que no se manche, y las paredes son color explosión de gris. La mesada Dekton Kelya se continúa en el revestimiento, y los muebles de madera los diseñó con Todeschini. Si bien la cocina parece un set de televisión, el arquitecto afirmó que en ella cocinan a diario dos personas con comodidad.

Aunque el espacio es intencionalmente abierto, encontraron varios separadores que ayudan a delimitarlo: un pilar en el techo, una columna en el salón, un dibujo en el parqué, un mueblo aéreo sobre la cocina y la instalación de un rack llamado lamas de madera de piso a techo. Este y la barra de madera de Eucaliptus grandis que lo atraviesa, los construyeron el arquitecto y su padre, aunque ninguno es carpintero. “La mesa se apoyó sobre la mesada”, dijo Platero. De esta manera, aporta una cierta rusticidad a la cocina, impoluta, casi negra.

Si bien la cocina parece un set de televisión, el arquitecto afirmó que en ella cocinan a diario dos personas con comodidad.
Si bien la cocina parece un set de televisión, el arquitecto afirmó que en ella cocinan a diario dos personas con comodidad.

La iluminación también fue cuidada, para dar dimensiones a un salón pintado en colores oscuros, que desdibujan la sensación de techo. El espacio parece pequeño, pero en sus muebles se encuentra todo lo necesario para elaborar un gran banquete. “Esta no es una cocina, es un espacio donde cocinás”, finalizó el arquitecto.

.

Un rack vertical de madera funciona de línea divisoria entre el living y la cocina. De un lado cuelgan delantales, hierbas y elementos útiles; del otro, sirve de mueble para el televisor y el sistema de sonido.
Un rack vertical de madera funciona de línea divisoria entre el living y la cocina. De un lado cuelgan delantales, hierbas y elementos útiles; del otro, sirve de mueble para el televisor y el sistema de sonido.

.

Inmaculada

Los dueños de este departamento ubicado en Malvín querían que la cocina fuera casi que inteligente. Zona M, el equipo de La Mar en Coche y el estudio Menini Nicola, trabajaron en este proyecto hasta unir funcionalidad y diseño en una cocina pequeña, integrada. El piso es de microcemento gris. La mesada, bacha y revestimiento son de Hanex blanco, un material que resulta de la combinación de resinas acrílicas y que permite que pueda ser cortado, moldeado y formado para adaptarse a una gama de diseños, sin uniones visibles. Además, el Hanex es buscado porque no se mancha y se limpia fácilmente.

El mobiliario, del mismo color, se abre al toque mágico de la mano y se rebate con el mismo movimiento, lentamente. La calidez la aportan electrodomésticos de color rojo y la instalación de un rack vertical de madera, que funciona de línea divisoria entre el living y la cocina. De un lado cuelgan delantales, hierbas y elementos útiles; del otro, sirve de mueble para el televisor y el sistema de sonido. La funcionalidad es lo más importante para la familia que habita este espacio, por lo que aunque nada se ve, todo se encuentra debidamente ubicado, hasta el lavavajillas y la extracción. Incluso, encontraron lugar para una máquina de café de sistema mecánico italiana, el sueño de cualquier barista. A continuación de la cocina, se da paso a un ventanal que lleva a un balcón donde los dueños ostentan una frondosa huerta de hierbas. Todo  a la mano, listo para preparar cualquier manjar.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.