Trabajo de los alumnos del Colegio Blue La Barra.

El Concours Picasso Uruguay invitó a los niños a hacer trabajos inspirados en la obra del pintor que estuvo expuesta en el Museo Nacional de Artes Visuales

Como un artista

3min
Nº2028 - al de Julio de 2019
Por Patricia Mántaras.

A fines del año pasado se anunció que en el marco del programa Picasso Mundo, iniciativa del Musée National Picasso-Paris, llegaría al país la muestra Picasso en Uruguay. Entre el 29 de marzo y el 29 de junio, 45 obras pertenecientes en su mayoría a la colección parisina y otras al Museu Picasso Barcelona estuvieron expuestas en el Museo Nacional de Artes Visuales en lo que se convirtió en un “hito para nuestras artes visuales”, según su director Enrique Aguerre. Unas 185.000 personas visitaron la muestra, entre ellos grupos de escuelas y liceos públicos y privados de todo el país. 

El acercamiento de los niños a la obra de Pablo Picasso llevó a que se organizara el Concours Picasso Uruguay. Desde el programa de Políticas Lingüísticas de ANEP contactaron a los inspectores regionales para convocar a esta competencia, que contó con el apoyo de la Embajada de Francia, el Liceo Francés y la Alianza Francesa. En total participaron 42 instituciones educativas, entre escuelas y liceos públicos, colegios privados, UTU, centros de educación para niños con discapacidad, escuelas de arte e institutos de lenguas extranjeras, de Montevideo y del interior del país. 

La consigna fue representar una obra al estilo de Picasso con un título y una leyenda en francés. “Cada clase tenía la posibilidad de presentar una obra por categoría, que eran pintura y collage, en formato A2”, explicó Hyacinthe Porcher, experta en enseñanza de francés para ANEP. “Algunas escuelas hicieron la obra de manera colectiva, y creo que eso explica un poco la popularidad del concurso en Instagram, y otras escuelas eligieron dentro de los trabajos de los niños de la clase una obra para representar al grupo”, aclaró.

Los organizadores recibieron en total 145 obras que serán evaluadas por un jurado que tomará en cuenta la popularidad de la imagen en Instagram (estaba abierta la opción de que los usuarios votaran por su obra favorita), la fidelidad al estilo de Picasso (las formas, los colores) y los temas, la calidad del diseño dependiendo del nivel educativo del niño, y la impresión general de la obra, la emoción que transmite. “Es muy importante también que tengan un título y una leyenda en francés porque Picasso era español, pero vivió toda su vida en Francia, y la influencia francesa en él era muy importante. Era una de las partes más importantes del proyecto y todas las obras lo respetaron. Algunos concursantes escribieron una leyenda que era como un cuento, para explicar la historia del dibujo”, contó Porcher.

Al cierre de esta edición aún no estaban definidos los ganadores, pero estaba previsto tener los resultados esta semana. En total serán 12 los ganadores: cuatro en Primaria (dos en 5º y dos en 6º año) y seis en Secundaria (dos en 1º, dos en 2º y dos en 3º), un ganador en collage y otro en pintura por nivel. También habrá una categoría especial para la educación inclusiva que premiará dos trabajos más. De cada uno de esos trabajos se imprimirá un póster con su título y leyenda respectiva, y juntos conformarán una muestra itinerante que recorrerá el país. 

Pintura de 5º año de escuela, Colegio IUA.
Pintura de 5º año de escuela, Colegio IUA.
Pintura de 3er. año de liceo, Colegio IUA.
Pintura de 3er. año de liceo, Colegio IUA.
Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.