Con la seguridad otra vez como eje del debate, el gobierno prevé fortalecer la acción policial

3min 1
Nº1967 - al de Mayo de 2018

El asesinato del empleado de un comercio, sumado a una serie de robos y otros hechos violentos ocurridos en los últimos días, volvieron a colocar a la seguridad en el eje de la discusión pública. Mientras es responsabilizado por esos hechos, el gobierno se defiende y prepara un incremento presupuestal para el Ministerio del Interior, que a su vez trabaja en un refuerzo de la dotación policial y la extensión del sistema de patrullaje.

Con el lineamiento dictado por el presidente Tabaré Vázquez de que la seguridad pública deberá ser una de las prioridades de gasto en la próxima Rendición de Cuentas, la elaboración del proyecto presupuestal avanza lentamente con reuniones entre los distintos incisos y el Ministerio de Economía. En paralelo a eso, las autoridades de la cartera del Interior analizan qué cambios legales pueden aplicar para facilitar los ingresos a la policía y reducir la cantidad de vacantes, dijeron a Búsqueda fuentes oficiales.

Es habitual que la policía tenga algo menos de 1.000 vacantes sin cubrir. El llamado para completar esos cargos suele demorar tanto tiempo que, una vez culminado el proceso, el número de vacantes ya está nuevamente en ese nivel, explicó uno de los consultados. Una de las posibilidades es modificar el régimen de los policías eventuales, una opción más económica y regulada para la contratación de los servicios de seguridad que presta la institución.

Las autoridades de la cartera del Interior analizan qué cambios legales pueden aplicar para facilitar los ingresos a la policía y reducir la cantidad de vacantes.

La secretaría de Estado también prevé expandir el Programa de Alta Dedicación Operativa (PADO) , un sistema de patrullaje que combina el estudio sistemático y la georreferenciación de los delitos con un fuerte despliegue policial, y es considerado “indiscutible” por el ministro Eduardo Bonomi para disminuir la inseguridad.

Además, el Poder Ejecutivo trabaja en los proyectos de ley que enviará al Parlamento para solucionar algunos problemas que se detectaron en el Código del Proceso Penal puesto en vigor en noviembre. Se pretende que quede claro cuándo pueden actuar los policías y en qué momento es indispensable solicitar autorización de un fiscal. Los efectivos policiales suelen quejarse de que “tienen las manos atadas” con el actual sistema.

Por otro lado, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, dijo a Búsqueda que aspira a reforzar “rápidamente” las fiscalías especializadas, entre ellas la de Homicidios, que hoy tiene un equipo de cuatro fiscales. “En la medida que consigamos los recursos lo vamos a hacer. Vamos a pedir más presupuesto en la Rendición de Cuentas”, recalcó. La Fiscalía ya mantuvo reuniones con el Ministerio de Economía y está en negociaciones.

Díaz admitió que “evidentemente hay un recrudecimiento de la violencia”, y señaló que la respuesta debe ser “trabajar mucho y hablar menos”.

Preocupación.

El tema de la seguridad volvió al centro del debate.

El último domingo un joven empleado de un minimercado del Parque Rodó fue asesinado de dos balazos cuando se enfrentó a un delincuente que rapiñaba el local; días antes un golfista amateur de 18 años murió de un disparo durante un robo en el Cerro; y el miércoles 2, en ese mismo barrio, una mujer y un hombre fueron encontrados sin vida en lo que las autoridades investigan como un posible caso de femicidio y suicidio. En el Prado, en tanto, un policía mató a un presunto ladrón que intentó asaltarlo. También hubo varios robos a comercios.

Esta semana el Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas (FundaPro) informó que en el primer cuatrimestre se registraron en el país 147 asesinatos, un incremento de 81% frente al mismo lapso de 2017.

El Observatorio de Seguridad de la Fundación Propuestas informó que en el primer cuatrimestre se registraron en el país 147 asesinatos, un incremento de 81% frente al mismo lapso de 2017.

Dirigentes empresariales plantearon su indignación e impotencia ante los últimos asaltos violentos que involucraron a comercios. Por su parte, la cadena de farmacias Farmashop señaló por carta al Ministerio del Interior su preocupación porque los robos en sus locales aumentaron cerca de 400%, informó el miércoles 2 el informativo Subrayado de canal 10.

A nivel político también surgieron nuevos cuestionamientos al gobierno desde la oposición, a la vez que el tema de la seguridad fue planteado con preocupación por uno de los oradores en el acto del PIT-CNT por el Día de los Trabajadores.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.