Eduardo Bonomi y Jorge Díaz. Foto: Presidencia.

Díaz cuestionó preocupación del Ministerio del Interior por “libertad vigilada” de presos

2min
Nº2011 - al de Marzo de 2019

El fiscal de Corte, Jorge Díaz rechazó, la “preocupación” del Ministerio del Interior debido a que se espera que en los próximos meses miles de delincuentes salgan de la cárcel en régimen de libertad vigilada.

“Llama la atención la preocupación del Ministerio del Interior por la aplicación por parte de los fiscales de una ley que la propia cartera impulsó (19.446 ley de libertad vigilada)”, escribió Díaz en su cuenta de Facebook.

Y agregó: “Advertimos sobre su aplicación en la Comisión de Seguridad de Diputados. Si se la considera inadecuada corresponde su modificación o derogación, no expresar preocupación por su aplicación”.

Por otra parte, Díaz afirmó que “llama la atención la vinculación que se pretende hacer al CPP y a los procesos abreviados. El CPP no estableció nunca la libertad vigilada y el instituto es aplicable a los procesos abreviados y los juicios orales donde ha sido dispuesta sin solicitud fiscal”.

Las declaraciones de Díaz se produjeron luego de que Búsqueda informara en su última edición que el ministro Eduardo Bonomi planteó su disconformidad con que los fiscales acuerden “penas mixtas” con los delincuentes en una reunión que mantuvo con Díaz, el director Nacional de Policía, Mario Layera, y la ministra de la Suprema Corte de Justicia Bernadette Minvielle, el 22 de febrero.

Las “penas mixtas” refieren a que los fiscales —que en el nuevo CPP están habilitados a hacer acuerdos con los detenidos que reconozcan su responsabilidad— tras imponer un tiempo más breve de condena, disponen que una parte de la pena se cumpla en la cárcel y otra bajo el régimen de “libertad vigilada”.

El ministerio opina que eso implica sumar dos beneficios. Por un lado, el delincuente admite su responsabilidad y consigue una pena más reducida. Por otro lado, obtiene el beneficio de cumplir parte de la pena en libertad.

Interior estima que unos 4.000 presos que pasarán este año a cumplir su pena bajo régimen de libertad vigilada, y teme que eso tenga un impacto en la seguridad.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.