Ernesto Talvi en conferencia. Foto: Presidencia

El canciller atribuyó la conducta del legislador de su sector a un "error de comunicación"

Diputado colorado reconoció que mintió a productores argentinos sobre su presunta coordinación con Cancillería para que ingresen al país

2min 2
Nº2074 - al de Junio de 2020

El diputado colorado Martín Melazzi reconoció que le mintió a productores argentinos sobre su presunta colaboración con la Cancillería para lograr que ingresaran a Uruguay y pidió disculpas públicas. Tras ese gesto, el canciller Ernesto Talvi dio por cerrado el tema y lo atribuyó a un "error de comunicación".

En su última edición, Búsqueda informó que el diputado de Soriano contactó a productores agropecuarios de Argentina que tuvieran negocios en Uruguay para informarles que estaba coordinando con la Cancillería un mecanismo para facilitar su ingreso a Uruguay pese al cierre de fronteras. Mediante una propuesta por WhatsApp, Melazzi, que está vinculado al sector agropecuario afirmó que los empresarios debían darle cierta información personal y de sus negocios en el país.

Pocas horas después de publicada la noticia, el diputado pidió disculpas a través de su cuenta Twitter. "En el afán de cumplir con nuestra tarea de representación de la ciudadanía, de ayudar a que productores rurales argentinos con campos en Soriano y en Río Negro pudieran ingresar a la cosecha de soja y así proteger sus inversiones y empleos en el país, afirmé en un mensaje que nuestra diputación 'en conjunto con el Ministerio de Relaciones Exteriores están realizando el relevamiento de la información de dichas personas'. Esto no es así. No existe ni existió ningún acuerdo de coordinación con dicho Ministerio. Pido las disculpas del caso", señaló Melazzi.

El canciller aprovechó una conferencia de prensa poco después para intentar dar por cerrado el asunto. "Queríamos afirmar de una manera categórica de que no existe ningún vínculo de coordinación institucional con el diputado Melazzi, ni con ningún otro legislador, ni con nadie, por parte de la Cancillería. Y que, de hecho, esta afirmación infeliz por parte del diputado Melazzi fue resuelta en la medida que, hace poco rato, pidió disculpas públicas a través de su cuenta de Twitter", aseguró.

Un periodista consultó a Talvi si estaba satisfecho con las explicaciones de Melazzi, que integra el sector Ciudadanos, o si evaluaba enviar su conducta a un tribuna de ética. "Hasta donde nosotros sabemos, lo que el diputado hizo fue trasladar casos como lo han hecho otras decenas de personas. Como digo, cometió un error de comunicación en atribuirle una coordinación institucionalizada con Cancillería", respondió. Y agregó: "Por el momento no hay prueba de que haya sido más allá que simplemente un error de juicio —todos los tenemos—, y ya saben cuál es nuestra filosofía: nosotros no linchamos a la gente, le damos el beneficio de la duda".

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.