Diputados aprobó proyecto de centros especializados para patologías complejas

2min
Nº1985 - al de Septiembre de 2018
Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

La Cámara de Diputados aprobó un proyecto de ley que crea la figura de los centros de referencia para patologías complejas.

La propuesta de ley, que volverá al Senado para su aprobación final, habilita a una comisión honoraria, integrada por representantes del Ministerio de Economía, Facultad de Medicina y Fondo Nacional de Recursos, a estudiar y proponer para qué patologías, que pueden ser enfermedades raras o cirugías complejas y poco frecuentes, se deberían construir centros y a analizar las propuestas recibidas por cualquier institución público o privada que desee construir uno.

A su vez, la Facultad de Medicina deberá generar equipos de investigación y mandar a sus practicantes a esos centros para que adquieran experiencia sobre cómo tratarlas.

Ammar Al-Chalabi, director del Centro de Enfermedades de la Motoneurona del King´s College de Inglaterra, aseguró en la última edición de Búsqueda que es “vital” que el Estado se involucre en el tratamiento de estas patologías.

Un centro de referencia es un establecimiento, que puede ser público o privado, donde los enfermos concurren a ver a los distintos especialistas un mismo día. “Esta modalidad beneficia al paciente, que debe ir a un solo lugar para atenderse, y al personal médico, que gana experiencia con una enfermedad que es menos frecuente y de la que hay menos información sobre cómo tratarla. Un centro de referencia es una gran posibilidad para que todos los especialistas puedan trabajar en equipo para atender a los pacientes”, dijo a Búsqueda Ammar Al-Chalabi, que visitó Uruguay invitado por el Instituto Pasteur.

En Uruguay, quienes padecen una enfermedad rara, de poca frecuencia y corta sobrevida, deben tratarse en sus mutualistas y ver a cada especialista por separado.

La falta de un centro de referencia donde haya médicos full time que puedan compartir conocimientos y generar investigación sobre esas enfermedades, explica que los trabajadores de la salud no tengan experiencia sobre cómo tratar a los enfermos de estas patologías.

Según dijo a Búsqueda el subsecretario de Salud Pública, Jorge Quian, “va a haber muchos interesados, porque todos los profesionales de este país coincidimos en que adquirir experiencia en estas enfermedades es difícil porque somos muy pocos. Cuando un mismo equipo tiene experiencia, mejora la calidad de atención y bajan los costos en salud”, afirmó.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.