Editorial

3min 3
Nº1950 - al
Por Adela Dubra

Hace un año estábamos esperando que asumiera Donald Trump y la gente apostaba si iba a hacer lo que había dicho que iba a hacer. El 2017 fue el año en que Corea del Norte nos tuvo en vilo con sus pruebas nucleares, Venezuela siguió en caída libre y el kirchnerismo se resquebrajó tras una nueva victoria electoral de Mauricio Macri. Fue el año en que ganó Emmanuele Macron en Francia y el independentismo catalán causó un terremoto en España. El año en que nos sorprendieron las nuevas modalidades de atentados terroristas, que cambian y se vuelven más impredecibles. También fue el año del tiroteo en Las Vegas, la mayor masacre registrada en Estados Unidos.

El mundo cambió y hoy la data, la información virtual, es el nuevo petróleo. Cinco de las diez empresas que más valen hoy son firmas de tecnología norteamericanas: Alphabet (la compañía madre de Google), Amazon, Apple, Facebook y Microsoft. “Lucen imparables, incitando a que sean divididas”, dijo The Economist. A partir de que se hicieron públicas las denuncias de acoso contra el productor de cine Harvey Weinstein surgió el movimiento #Metoo, que va a seguir, imparable. 

En Uruguay, en 2017 vivimos la histórica renuncia de un vicepresidente de la República, mientras la ética de los políticos quedó en el centro del debate público. Resurgió el caso de las tupabandas, organizaciones presuntamente dedicadas a robar para financiar las actividades políticas de los tupamaros en democracia. El caso volvió a ser   archivado por la Justicia.

El gobierno cerró con UPM la primera etapa del proceso para que instale una nueva planta de celulosa en el país. Con atrasos, se puso en práctica el nuevo Código del Proceso Penal. Se empezó a vender marihuana en las farmacias. En la de la calle Colonia, que queda aquí cerca, hay cola siempre. Los grupos de WhatsApp avisan cuando hay disponibilidad. La Selección va al Mundial 2018 en forma directa, sin repechaje, después de muchos años. Mientras, los jugadores están enfrentados con la Mutual.

Asumió la primera senadora trans del Uruguay y debió renunciar a los dos meses porque falsificó firmas como abogada.

Fue un año de marchas. Unas 300.000 personas marcharon en el Día Internacional de la Mujer el 8 de marzo. Salieron a la luz brutales historias de abuso sexual contra menores. Hubo muchos casos notorios y también fue un tema que se instaló.

En Montevideo se reciclaron grandes espacios, donde coinciden emprendedores, tiendas de diseño y lugares para comer. La apertura de Mercado Ferrando es un buen resumen de la tendencia de las ferias gastronómicas, los foodtrucks, las cervecerías artesanales y el hecho de que ahora se toma buen café en varios lados.

El 2017 fue el año de Despacito —una canción latina que rompió todos los récords—, del Oscar equivocado con Warren Beatty mandando al frente a Faye Dunaway.

Fue el año de MasterChef, que yo no miro, pero mi hijo de 15 años sigue fanatizado. Nos enteramos, sorpresivamente, de que se despedía Estadio Uno después de 47 años al aire. Vamos a extrañar a Julio Sánchez Padilla. Estos días, una periodista de la revista, Clementina Delacroix, tocó el timbre de la casa de Sánchez, y él personalmente, despegó de su álbum las fotos que reproducimos en este número. Gracias por eso, don Julio.

Bocca se fue del Sodre y nos quedamos con ganas de saber sus verdaderas razones. 

Pasamos Navidad y quedó la sensación de que estuvo bastante tranquilo. Muchos jóvenes salieron a las fiestas que se hacen durante el día, que se imponen. Son más disfrutables, dicen. Quedó más basura de la que habitualmente nos rodea. Mucha basura.

Se publicaron buenos libros, vi varias películas que me gustaron, como Manchester frente al mar y Sin nada que perder. Me interesaron mucho los documentales sobre Wilson y el deRoslik. Estos días, los medios anuncian también todo lo bueno que traerá el 2018. Aquí, a corto plazo, esperamos una temporada histórica, probablemente estemos muy cerca de los 4 millones de visitantes en este año. 

Unos miran la grilla de los partidos de fútbol, otros de golf o cuándo es la semana de la moda en Nueva York. Yo en mi agenda nueva ya tengo marcada la fecha del estreno de Los increíbles 2, que en Montevideo será en junio. Parece que Mr. Increíble se tiene que adaptar a ser un stay-at-home dad a cargo de una bebita con superpoderes. La primera, brillante, querible, adorable, es de 2004. No se me han hecho tan largos estos 14 años de espera.

✔️ Lea el editorial anterior

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.