Foto: Santiago Mazzarovich/adhocFotos

Prepara otra aplicación para reforzar áreas saturadas con personal de otras dependencias

El Estado usa una app para monitorear el teletrabajo de funcionarios

3min 2
Nº2066 - al de Abril de 2020

Las máquinas para marcar entrada y salida, esas que antes funcionaban con tarjetas de cartón y ahora leen huellas digitales, son un objeto icónico de las oficinas públicas. En medio de la crisis sanitaria, y en el marco de las medidas que todos los organismos adoptaron para reducir la concentración de personal, esos dispositivos registran miles de marcas menos cada día.

“En las crisis se abren ventanas de oportunidad y fue lo que hicimos”, dijo a Búsqueda el director de la Oficina Nacional de Servicio Civil (ONSC), Conrado Ramos, al informar sobre la puesta en marcha de una aplicación que funciona como soporte para que algunos funcionarios públicos trabajen desde sus casas. El sistema se creó durante el período de gobierno pasado, pero todavía no se había implementado y la irrupción del Covid-19 terminó llevando a dar ese paso.

Presidencia de la República lo está aplicando de forma obligatoria entre sus funcionarios. De manera menos estricta lo están utilizando los ministerios de Industria, Desarrollo, Ganadería, Relaciones Exteriores, Turismo, Vivienda, Economía, Educación y Salud Pública. También la Fiscalía General de la Nación, instituciones sin fines de lucro públicas y la Intendencia de Río Negro.

El trabajador tiene que ser usuario del Sistema de Gestión Humana 2.0, descargar la aplicación y que la ONSC le habilite el uso. Cumplidos esos requisitos, el funcionario marca la entrada y la salida del trabajo. La aplicación funciona con georreferenciación y los usuarios deben sacarse una foto cuando ingresan para confirmar su identidad.

Para Ramos, el teletrabajo es aplicable al Estado y esta experiencia puede dejar “aprendizajes” para cuando haya pasado la emergencia sanitaria. Considera que permitiría desconcentrar algunas oficinas, pero, a su vez, es consciente de que para extender su uso varios organismos deberían cambiar sus procesos, reforzar la planificación y empezar a trabajar “por proyectos”. Esa forma de trabajo permite hacer un seguimiento remoto efectivo.

“Acá trabajamos por proyectos. A mí no me importa no ver a la persona. Hacemos un seguimiento de los proyectos y si hay atrasos, se puede ver por qué y hay responsables. Yo creo que esta es una modalidad de trabajo hacia adelante superinteresante”, valoró.

Recomendaciones

Para guiar el teletrabajo en el ámbito público, Presidencia y el Sistema Nacional de Emergencias elaboraron una especie de protocolo con recomendaciones. El documento también fue difundido por la Oficina Nacional de Servicio Civil y la Agencia Nacional de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y el Conocimiento (Agesic).

El texto sugiere que cada equipo planifique “ciclos cortos de trabajo”, como mínimo proyecciones diarias y como máximo semanales. Los planes deben ser instrumentados y monitoreados por supervisores que, a su vez, deben reportar periódicamente los resultados obtenidos.

El instructivo recomienda la utilización de “herramientas colaborativas” de gestión de eventos y tareas, de intercambio de documentos y de comunicación. Sobre ese último punto aconseja que los equipos de trabajo realicen como mínimo una reunión “virtual” al inicio y otra al cierre de cada jornada, la primera para acordar las tareas prioritarias y la segunda para validar los resultados y detectar inconvenientes.

Funcionarios de Presidencia en la Torre Ejecutiva. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS

Superar barreras

Ramos contó a Búsqueda que hay una segunda aplicación que pronto quedará disponible. La iniciativa ya fue aprobada, pero aún requiere algunos ajustes antes de implementarse definitivamente. En este caso, el objetivo es, en el marco del “estado de excepción”, lograr el máximo aprovechamiento de los recursos humanos estatales.

El jerarca explicó que hay áreas específicas sobrepasadas de trabajo y, al mismo tiempo, funcionarios “subutilizados” por las medidas que los distintos organismos tomaron para evitar la concentración de gente en los edificios. A través de la aplicación se abrirán convocatorias para reforzar el personal de los servicios saturados. Los funcionarios que cumplan con el perfil solicitado, se podrán ofrecer para cumplir tareas en esos sectores.

La iniciativa pretende superar las fronteras existentes entre las áreas de un mismo organismo y también entre los distintos organismos. Aplicar a esas convocatorias, indicó, no implicará ninguna modificación salarial para los trabajadores.

“Es realmente tratar de sacar el máximo de productividad. El sector privado está pasando por un momento bien complicado, la gente está yendo al seguro de paro y es una forma de demostrar que el sector público está preocupado por atender a la ciudadanía”, explicó.

Una de las convocatorias que planifican hacer es para choferes que trasladen a los médicos que se encargarán de las vacunaciones contra la gripe para adultos mayores de 65 años. “Vamos a necesitar muchos conductores y el Estado tiene toda una flota de autos y choferes que no necesariamente se está utilizando a fondo”, dijo.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.