Sanguinetti y Sartori.

El “fenómeno Sa-Sa” instala un escenario electoral inesperado que replantea estrategias 

3min 7
Nº2016 - al de Abril de 2019

Algunas encuestas que confirman un fortalecimiento de las precandidaturas de Julio María Sanguinetti, en el Partido Colorado, y de Juan Sartori, en el Nacional, instalaron un panorama impensado que lleva en ciertos grupos a replantear estrategias y posicionamientos. El oficialismo, en tanto, monitorea con atención esa situación.

En conversaciones informales con dirigentes, algún politólogo se refirió al “fenómeno Sa-Sa” para hablar del crecimiento de la intención de voto del exmandatario colorado y del empresario devenido en aspirante a presidente por los blancos, relataron a Búsqueda fuentes políticas.

Según el sondeo de la encuestadora Cifra divulgado el martes 9 en Canal 12, el Frente Amplio conseguiría el 34% de los votos, el Partido Nacional 28% y el Partido Colorado 17%, si las elecciones de octubre fueran hoy. El Partido Independiente recoge una adhesión de 2%, mientras que el Partido de la Gente y Unidad Popular reciben 1% cada uno; los indecisos son 15%.

El mayor aumento se dio en los colorados. La precandidatura de una figura fuerte como Sanguinetti lanzada en marzo, pero también la competencia con Ernesto Talvi, “dinamizó” esa interna —en la que también participa José Amorín Batlle—, interpretó Mariana Pomiés, directora de Cifra. Entre los dirigentes de ese partido se ven con optimismo las últimas encuestas.

En conversaciones informales con dirigentes, algún politólogo se refirió al “fenómeno Sa-Sa” para hablar del crecimiento de la intención de voto del exmandatario colorado y del empresario.

Factum difundió el miércoles 10 una estimación de intención de voto para octubre a partir de un sondeo efectuado en marzo: el Frente Amplio crece a 40%, el Partido Nacional y el Partido Colorado muestran una relativa estabilidad (29% y 16%), el Partido de la Gente y Partido Independiente bajan a 4% en ambos casos, mientras que Unidad Popular y el PERI se mantienen en 1%. Los votos en blanco, anulados e indefinidos suman 5% en esa proyección.

“Un año atrás era imposible pensar que alguien como Sartori podía ser candidato, o que Sanguinetti finalmente iba a competir”, dijo a Búsqueda Ignacio Zuasnabar, de Equipos Consultores. “Estamos en un terreno conocido, pero con elementos nuevos; son pequeños síntomas que implican matices a la estabilidad histórica del sistema político uruguayo”, agregó sobre el panorama electoral general. “Hay cierto descontento en la opinión pública y un contexto que da más oportunidades” a candidatos y partidos nuevos.

Las últimas encuestas de Equipos marcan que los partidos Independiente, de la Gente, PERI y Unidad Popular podrían tener bancas en el Parlamento. Si eso se concreta, habría siete partidos con representación parlamentaria, una cifra histórica, resaltó Zuasnabar. Aclaró, no obstante, que todavía es posible que las tres grandes colectividades concentren “la enorme mayoría de los votos” y eviten ese fraccionamiento.

Blancos

En el Partido Nacional, el lunes 8 la senadora Verónica Alonso retiró su precandidatura, para respaldar la de Sartori, al que algunos sondeos muestran creciendo aceleradamente en intención de voto.

Entre algunos dirigentes blancos va ganando fuerza la idea de que la fórmula tendría que negociarse en la Convención partidaria. También hay quienes van más allá y creen que la propia postulación presidencial debería ser definida en ese ámbito, en caso de paridad en la votación de junio, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

Sobre la interna nacionalista, Cifra informó el miércoles 10 que Luis Lacalle Pou recoge 40% de las intenciones de voto, Larrañaga 29%, Sartori 17% y Antía 1%.

Noticias relacionadas

▪ El MPP larga su campaña y Cosse se apoya en su estructura

▪ Colorados dispuestos a acordar con los blancos para competir por Montevideo con el Partido de la Concertación, pero sin Novick

▪ Zubía será precandidato colorado para dar una visión “más represiva” en el tema seguridad

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.