Fernando Vilar hablando en cadena nacional como vocero del gobierno. Foto: Youtube de Presidencia

El periodista Fernando Vilar, inesperado protagonista de una cadena nacional donde prevaleció “más el mensajero que el mensaje”

3min 4 1
Nº1959 - al de Marzo de 2018
escribe Juan Pittaluga 

La música instrumental introdujo la imagen aérea de la plaza Independencia, el zoom a la fachada de la Torre Ejecutiva y a su frente el pabellón nacional flameando. Luego vino la voz firme, calma, avezada: “Nuestra economía no ha parado de crecer desde hace 15 años. Esto ha propiciado las condiciones necesarias para sacar a cerca de 1 millón de uruguayos de la pobreza”. En primer plano hablaba un hombre maduro y convencido, con sus manos entrelazadas, adueñado de la pantalla con impecable traje negro, camisa blanca y corbata azul oscuro. Pero no era el hombre que todos esperaban observar. “Fernando Vilar. Comunicador”, lo presentó un gráfico.

Eran las 20:00 h del martes 27 y el anunciado mensaje de la Presidencia de la República en cadena nacional, enfocado en la situación agropecuaria del país, no mostraba a Tabaré Vázquez. Tampoco lo mostró por los siguientes 26 minutos que duró la transmisión. El propio Vázquez eligió que fuera otro quien tomara el protagonismo. Y en este caso ninguno de sus 13 ministros, ni el secretario, ni el prosecretario de Presidencia ni el director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), como sucedió en otros momentos. Esta vez el elegido fue un periodista, o comunicador, como se lo definió de manera más abarcativa en la transmisión.

“Hubo un comunicador el 23 de enero y se tomó la decisión de que hubiera un comunicador para responder”, señaló a Búsqueda un integrante del Poder Ejecutivo para explicar la contratación de Vilar. El 23 de enero, en la Sociedad Rural de Durazno, los productores rurales autoconvocados en el movimiento Un Solo Uruguay elevaron una proclama formal de sus reclamos al gobierno. En aquel acto multitudinario fue el periodista Jorge Landi el orador principal.

La fuente añadió que la elección de Vázquez se debió a la “trayectoria, credibilidad e independencia” de Vilar, una de las figuras de Monte Carlo TV de 1991 a 2015. Por ello le propuso directamente brindar un mensaje que difundiera cifras que demostraran los logros obtenidos por este gobierno y los anteriores del Frente Amplio, orientados principalmente a las políticas y medidas que se han desarrollado para mejorar el desempeño y paliar los problemas del sector agropecuario.

“A mí me llamó el presidente de la República y me dijo que quería que el mensaje lo hiciera un periodista”, relató Vilar el miércoles 28 de febrero en el programa Buscadores de TNU, donde es panelista. Vilar, también conductor del programa De Primera Mano en Radiocero, cortó sus vacaciones para retornar a Montevideo antes de tiempo y poder realizar la grabación el fin de semana. “Para un periodista yo creo que es un honor que lo convoquen para que sea el nexo entre el gobierno y la población. Un periodista aceptó el desafío, comunicó lo que el gobierno pidió que comunicara y continuó”, dijo en tercera persona sobre el pedido de Vázquez.

En su argumento en Buscadores, Vilar destacó que tiene la cualidad de comunicar “bien” y captar “la atención de las personas”. La misma conclusión existe en parte del gobierno una vez culminada la cadena nacional: algunos integrantes lamentaron que “terminó por prevalecer más el mensajero que el mensaje”, tanto en la opinión pública como en el espectro político. De distinta forma, los principales dirigentes de la oposición criticaron la decisión de que fuera una persona ajena al gobierno la encargada de la transmisión. “No les dio para dar la cara”, indicó a Búsqueda el senador nacionalista Jorge Larrañaga. “Es una falta de respeto a los uruguayos. Utilizaron la cadena nacional para decir falsedades y seguir dividiendo a la sociedad, lo que es malo para la calidad democrática del país”, agregó.

Ante las críticas, Vilar prefirió no revelar lo que cobró por el trabajo al tratarse de un “tema personal”. Además, sostuvo que en el pasado hizo cosas similares para gobiernos colorados y blancos. En el caso del Frente Amplio, condujo en mayo de 2014 la demolición del Cilindro Municipal durante el gobierno de José Mujica. También como conductor de una ceremonia, en octubre del año pasado coincidió con Vázquez en el 80º aniversario de Cutcsa, empresa de la que fue guarda y chofer de 1973 a 1981.

El martes, fue llamativo para muchos escucharlo hablar de la distribución de la riqueza, la incorporación de tecnología, los estándares sanitarios, los gastos en publicidad y el PBI. Tanto que, apenas finalizó la transmisión, el celular de Vilar se llenó de llamadas, entre ellos el de una murga que en pleno Carnaval lo invitó a subirse al tablado del Teatro de Verano.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.