Pedro Bordaberry. Foto: Santiago Mazzarovich / adhocFOTOS.

“Es gravísimo” el cambio de instrucciones a los fiscales promovida por Presidencia, dice Bordaberry

2min 3
Nº2024 - al de Junio de 2019

El senador Pedro Bordaberry aseguró que el cambio normativo que impulsó Presidencia para evitar que fiscales archivaran dos investigaciones penales es algo “gravísimo”.

Un artículo divulgado este jueves por Búsqueda detalló las intenciones del gobierno de impedir la clausura de dos causas penales de su interés.

La modificación permitía que procesaran al dirigente blanco Rodrigo Blas por defraudación tributaria, pero no se la comunicaron a tiempo al fiscal de Crimen Organizado, Luis Pacheco.

El caso de Blas data de 2014, cuando la DGI lo denunció junto a otras cinco personas tras constatar irregularidades en la venta de padrones en el departamento de Maldonado.

Las demoras en la causa llevaron a que el fiscal Pacheco decidiera archivarla, aun cuando consideró que había “elementos de convicción suficientes” para pedir su procesamiento.

Una resolución impulsada por el Poder Ejecutivo pudo evitar ese desenlace, pero no llegó a tiempo. El 13 de mayo, dos días antes de que Pacheco decidiera archivar, se aprobó a propuesta de la Presidencia una resolución que incluyó la defraudación tributaria entre los delitos de interés público. Sin embargo, Pacheco alegó que cuando la instrucción le fue comunicada oficialmente, él ya había concluido la indagatoria.

Al proponer la resolución, Presidencia no ocultó su interés en impedir la clausura de dos “expedientes concretos”.

Presidencia no especificó a qué casos se refería, pero en ámbitos judiciales y políticos se dio por sentado que, por la descripción incluida en la fundamentación, uno de ellos era el expediente de Blas.

El Colegio de Abogados y la Facultad de Derecho se negaron a apoyar el cambio normativo porque podría suponer la “violación del principio de independencia técnica de los fiscales”.

A través de su cuenta de Twitter, Bordaberry escribió: “Lo que informa Búsqueda sobre el cambio de instrucciones a los fiscales promovida por Presidencia es gravísimo; debe reverse este sistema; en su momento votamos en contra; no se puede dejar en manos de decisión política del gobierno qué delito perseguir y que no”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.