Foto: Javier Calvelo/ adhocFotos

Exdirector blanco del BROU se desmarca de García Pintos: “Lo que dice corre por cuenta de él”; Fiscalía analizará si hay algún delito que no haya prescrito

2min 1
Nº1962 - al de 2018

El exdirector blanco del Partido Nacional del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) entre los años 2000 y 2005, Carlos Rodríguez Labruna, reconoció que compró “regalos de casamiento” con la tarjeta corporativa.

Rodríguez Labruna habló tras la polémica desatada luego de que Búsqueda publicara este jueves las compras que él y otros tres exintegrantes blancos y colorados del Directorio del BROU hicieron en free shops, supermercados, joyerías y tiendas de ropa en el exterior.

Entrevistado en el programa “Así nos va” de radio Carve, el exdirector blanco aseguró que pagó con la tarjeta esos regalos “porque eran casamientos de personas vinculadas” a la actividad que él “estaba cumpliendo”.

Explicó que cuando entro de director al BROU se quedó “sorprendido porque a las 24 horas tenía el despacho lleno de regalos: licores, vinos, telas, carne, lo que fuere... Empresarios que trabajaban con el banco me lo regalaban como una forma de vincularse. Y hay todas esas circunstancias que son muy difíciles de evadirse”, aseguró.

Además, contó que muchos gastos fueron “regalos” que hizo a otros participantes de diferentes asambleas durante los viajes a distintos países que realizó.

“Creo que todo lo que hice estaba correcto”, afirmó.

Consultado sobre si también aportó dinero al Partido Nacional, como admitió Pablo García Pintos, dijo que “nunca” hizo eso. “Lo que dice García Pintos corre por cuenta de él, yo no tengo nada que ver”, sentenció.

Por su parte, el fiscal de Corte, Jorge Díaz, envió al fiscal especializado en delitos económicos, Enrique Rodríguez, las declaraciones de García Pintos para ver si incurren en algún delito que no haya prescrito, informó el periodista Gabriel Pereyra.

Entre el 2000 y 2005 cuatro exintegrantes del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) realizaron aproximadamente 400 compras con sus tarjetas de crédito corporativas, definidas por un informe oficial como “derogaciones ajenas a la función específica” que desempeñaban en el ente.

Allí figuran, además de Rodríguez Labruna, Carlos García Pintos, Milka Barbato y Daniel Cairo, pertenecientes al Partido Colorado y el Partido Nacional, que entre esos años ocuparon puestos como presidentes, vicepresidentes y directores del BROU.

Los detalles de sus consumos con las tarjetas corporativas, a los que accedió Búsqueda, responden a un pedido de informes realizado por legisladores del Frente Amplio sobre el uso de ese método de pago por parte del Directorio del BROU durante el período 2000-2016.

Los estados de cuenta incluyen joyerías, bazares, supermercados, farmacias, artículos para el hogar, licorerías y vestimenta, entre otros rubros. El documento, elaborado en octubre y en poder de dirigentes del oficialismo, casi no enumera gastos posteriores al año 2005 pues a partir de ese momento se logró un “control estricto” de las tarjetas corporativas a través de su reglamentación.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.