Jorge Batlle Ibáñez (1927-2016) es el primer mandatario electo que fallece desde la recuperación de la democracia en Uruguay. Foto: AFP

Falleció el ex presidente Jorge Batlle Ibáñez

2min 2
Nº1889 - al de Octubre de 2016

A un día de cumplir 89 años falleció el ex presidente Jorge Batlle Ibáñez (2000-2005). El ex mandatario murió este lunes 24 en el CTI del Sanatorio Americano donde había sido trasladado después de que el pasado 14 de octubre padeciera un traumatismo craneal tras sufrir una caída durante una reunión política en Tacuarembó.

El Poder Ejecutivo decretó duelo oficial para este martes 25 con honores fúnebres. El velatorio tendrá lugar entre las 8:00 y las 15:00 horas en el Salón de los Pasos Perdidos del Palacio Legislativo. Posteriormente el cortejo fúnebre se dirigirá a la Casa del Partido Colorado y de allí continuará hasta el Cementerio Central.  

Batlle es el primer mandatario electo que fallece desde la recuperación de la democracia, en 1985. También fue abogado, diputado y senador, perteneciente a una dinastía de políticos y presidentes del Partido Colorado. Accedió a la primera magistratura en su quinto intento, en 1999, cuando venció en una segunda vuelta al actual presidente, Tabaré Vázquez. En 1966 se presentó por primera vez como candidato presidencial. Y lo volvió a intentar en 1971, 1989 y 1994. 

Durante su gobierno le tocó enfrentar una de las crisis económicas y financieras (2002) más duras de la historia del país, y evitó la quiebra del sistema bancario al negociar un crédito puente del Tesoro de Estados Unidos por U$S 1.500 millones. En su administración también creó la Comisión para la Paz, encargada de buscar una solución al tema de los desaparecidos durante la última dictadura (1973-1985). 

Acabada su Presidencia, Batlle continuó participando activamente en la política pese a no ser más candidato. A comienzos de julio de este año fue operado del corazón. Luego de esa intervención, retomó la actividad política, concediendo entrevistas y participando en reuniones y actos partidarios en Montevideo y en el interior. El último fue el jueves 13 por la noche en Tacuarembó.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.