Daniel Martínez, Carolina Cosse, Mario Bergara y Óscar Andrade. Foto: Santiago Mazarovich / adhocFOTOS

Favoritos para junio en encuestas se afianzan y algunos de los rivales revén sus campañas

3min 1
Nº2018 - al de Mayo de 2019

A menos de dos meses de las elecciones internas de junio, algunos sondeos de intención de voto empiezan a mostrar un panorama más claro: los precandidatos de los principales partidos que venían adelante están consolidando su ventaja. Ante eso, en ciertos casos los rivales preparan cambios en la estrategia de campaña, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

Según la última encuesta de Opción Consultores, difundida el miércoles 1º en Canal 4, entre quienes “probablemente” y “muy probablemente” votarían en las internas del Frente Amplio, Daniel Martínez lidera con 43%, seguido por Carolina Cosse (24%), Óscar Andrade (14%) y Mario Bergara (7%). El restante 12% aún no definió su voto.

Respecto a marzo, el exintendente de Montevideo se despegó al aumentar siete puntos porcentuales y la exministra de Industria bajar seis. “El cambio central es el agrandamiento de la brecha entre Martínez y Cosse. En marzo seis puntos de diferencia separaban a ambos precandidatos”, indica la consultora.

En el comando de Cosse ven con mucha preocupación las últimas encuestas porque sienten que revertir la tendencia y ganarle a Martínez es una posibilidad cada vez más lejana, dijeron fuentes del oficialismo.

En los últimos días el comando de campaña de la precandidata se reunió para analizar la situación y evaluar los pasos a dar. Según los informantes, ven “necesario dar un volantazo” en la estrategia. 

Mientras, el equipo de Martínez apuesta a “no hacer olas” para mantenerse adelante, aseguraron las fuentes.

Lacalle Pou
uis Lacalle Pou y Gloria Rodriguez durante el acto en el Club de Pesca del Cerro de Montevideo. Foto: Javier Calvelo / adhocFOTOS

En el Partido Nacional, la mitad (50%) de los que tienen intención de participar en la interna lo haría por Luis Lacalle Pou, según Opción. Detrás lo sigue Jorge Larrañaga con el 25% y Juan Sartori con 19%. El intendente de Maldonado, Enrique Antía, recoge el apoyo del 2%, mientras que el restante 4% no sabe a quién votaría o no contestó.

Comparado con marzo, Lacalle Pou creció nueve puntos porcentuales, Larrañaga uno y Sartori cinco.

La senadora Verónica Alonso, que se plegó al empresario Sartori, dijo en entrevista con Búsqueda que tiene la “aspiración” de ser candidata a la vicepresidencia en una fórmula blanca. “Tengo la experiencia en el Parlamento, creo que puedo ser una persona que aporte al diálogo, que pueda articular ese trabajo para muchos muy pesado”, señaló, y subrayó el “peso“ de los votos para la conformación de la dupla.

En la interna colorada, Julio María Sanguinetti lidera cómodamente con 55% de la intención de voto, seguido por Ernesto Talvi (31%), José Amorín (4%) y Gustavo Zubía (2%). El 8% no se definió o no contestó.

El expresidente subió siete puntos porcentuales en comparación con marzo, mientras que sus rivales bajaron: Talvi dos puntos y Amorín diez.

“Estamos bien, nada indica que vayamos a perder”, dijo una fuente de Batllistas, sector que respalda a Sanguinetti. De hecho, el expresidente está enfocado en la elección de octubre y resolvió ser muy austero en esta etapa de internas.

Talvi cree que puede ganarle al exmandatario; la última encuesta de Radar le daba 43% de intención de voto, frente al 49% de Sanguinetti.

El sondeo de Opción fue realizado vía celular, entre el 11 y 25 de abril, a 800 mayores de 18 años residentes en todo el país.

Noticias relacionadas

▪ La candidatura de Andrade pasó de ser un problema en la interna comunista a “un acierto político” que promete buenos resultados

▪ Sartori inició reclamo formal ante UAG para cobrar indemnización

El Partido de la Gente propone generar empleos con la venta de bienes en desuso y cuestiona “industria” de juicios contra el Estado

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.