Foto: Ricardo Antúnez / AdhocFotos

García Pintos dijo que devolverá "hasta el último vintén" del BROU y renunciará al Partido Nacional

2min
Nº1962 - al de 2018

El exdirector blanco del Banco República (BROU), Pablo García Pintos, anunció que devolverá "hasta el último vintén de lo pagado con la tarjeta" corporativa del banco y que renunciará al Partido Nacional.

"Cuando digo devolver todo, es lo de los dos períodos, porque yo estuve desde 1995 y ya se manejaba así, y voy a devolver todo", dijo a Claves Políticas, de Nuevo Siglo, el representante nacionalista en el directorio del banco entre 2000 y 2005.

Este jueves, después de que Búsqueda publicara que cuatro exintegrantes del BROU realizaron aproximadamente 400 compras con sus tarjetas de crédito corporativas, García Pintos reconoció en Radio Sarandí que utilizó el plástico para financiar a su partido.

El Partido Nacional rechazó las expresiones de García Pintos y, a través de un comunicado, informó que no se encontraron registros de los aportes realizados por el exdirector.

El presidente del Directorio blanco, Luis Alberto Heber, calificó lo dicho por el exdirector blanco como una “barbaridad” y aseguró que citará a la Comisión de Ética del partido “de forma urgente”.

Por su parte, el Partido Colorado inició un análisis del uso de las tarjetas corporativas por parte de sus representantes en la administración pública, según dijo el secretario general de ese partido, el diputado Adrián Peña, a radio El Espectador.

“Seguramente la Comision de Ética del partido convoque” a Milka Barbato y Daniel Cairo “para que se establezcan las respuestas”, informó Peña.

De estos dos jerarcas colorados, quien más gastó fue Cairo, que ocupó en el BROU los puestos de presidente y vicepresidente. Hizo 35 compras por US$ 1.997, tres de ellas en joyerías. A Barbato, como vicepresidenta, se le suman nueve consumos por US$ 785, destacándose en mayo del 2000 “una compra cuantiosa en Bazar Diez”, según la información publicada por Búsqueda.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.