Daniel García Zeballos. Foto: Nicolás Der Agopián

Gobierno evalúa prorrogar el “seguro de paro” flexibilizado

3min
Nº2066 - al de Abril de 2020
escribe Federica Chiarino

Por estos días, Daniel García Zeballos eligió trabajar desde su estudio jurídico notarial ubicado en Ciudad Vieja. De esa forma podría estar más aislado que en la Dirección Nacional de Seguridad Social (Dinass), organismo que dirige desde el 2 de marzo. En el despacho de su estudio está solo, y en el otro extremo se encuentra una recepcionista o secretaria, que le alcanza a diario todos los documentos vinculados a seguridad social. Aun así, su aislamiento no es total, ya que no puede evitar asistir a reuniones presenciales con autoridades del Ministerio de Trabajo (MTSS), del Banco de Previsión Social (BPS) y otros organismos con los que la Dinass trabaja.

Pocos días después de asumir su cargo se conocieron los primeros casos de contagios del Covid-19 en Uruguay. El gobierno comenzó a exhortar a todos quienes pudieran a no salir de sus casas, y los teléfonos y casillas de correo electrónico de la Dinass se saturaron de contactos de empresas que solicitaban subsidios por enfermedad o por desempleo para muchos de sus empleados. Al principio eran algunos pocos, luego sectores enteros, rubros, ramas de actividad totalmente paralizadas. El BPS cerró marzo con 77.693 solicitudes de “seguro de paro”, que después de analizadas quedaron autorizadas unas 75.000, que se pagarán en abril. Pero a los nuevos pedidos del subsidio se suman los que ya estaban en curso, que eran unos 37.000. En total, este mes el BPS deberá pagar cerca de 112.000 subsidios por desempleo de marzo. Si se compara con febrero, cuando abonó 48.000, el aumento es de 133%.

Los subsidios por enfermedad también se dispararon por causa del nuevo coronavirus. De 26.441 que el BPS tuvo que pagar, correspondientes a febrero, se pasó a una cifra de entre 50.000 y 55.000 en marzo. El subsidio ya no se otorga solo a personas enfermas, sino también a cualquier trabajador obligado a mantener el aislamiento ante la posibilidad de contraer o contagiar el Covid-19. Esto incluye a los mayores de 65 años que aún trabajen y a las personas que llegan a Uruguay tras haber estado en países considerados de riesgo, y tienen que someterse a una cuarentena obligatoria. Del total de los subsidios por enfermedad de marzo, 19.685 se relacionan con el coronavirus. De desagregar aun más la cifra, resulta que casi 4.000 recibirán el subsidio por aislamiento, aunque no se haya confirmado que padecen el virus.

El 18 de marzo el gobierno aprobó un decreto que permitió flexibilizar el subsidio por desempleo, para que las empresas tuvieran la posibilidad de realizar reducciones parciales. Esto permite enviar a trabajadores a seguro de paro por la mitad de su horario y, además, posibilita que el subsidio dure menos de un mes. El decreto se firmó con vigencia por un mes, pero García Zeballos dijo a Búsqueda que “hay intenciones de prorrogarlo, por lo menos, por todo abril, para que se tome el mes entero”. El nuevo decreto benefició, hasta el último día de marzo, a unos 3.300 trabajadores aproximadamente, informó el jerarca.

BPS.

El Senado aprobó el miércoles 1º la designación de Hugo Odizzio como presidente del BPS. Su designación surge luego de un cambio de planes, ya que en un principio trascendió en medios de comunicación que sería el ex gerente general de la financiera OCA, Horacio Hughes, quien ocupara el cargo. Ante la llegada del coronavirus a Uruguay, el gobierno consideró que era pertinente ubicar a Odizzio al frente del BPS, ya que se trata de una persona vinculada al organismo desde hace dos décadas.

Odizzio había sido designado para presidir la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (Agesic), y el 2 de marzo asumió ese cargo. Pero ante el aumento vertiginoso en las solicitudes de “seguro de paro” y subsidio por enfermedad que enfrentó el BPS, el Poder Ejecutivo lo llamó para volcar su experiencia allí. García Zeballos opinó que Odizzio “es la persona adecuada para el cargo en estos momentos, y por mucho tiempo. Por experiencia, por conocimiento, sin duda”.

Noticias relacionadas

▪ Proyecto de reforma previsional iría al Parlamento a mediados de 2021

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.