La ANEP impide a Eduy21 dar una conferencia sobre educación en un centro de formación docente de Paysandú

3min 4 1
Nº2033 - al de Agosto de 2019
Renato Opertti. Foto: Centro de Estudios Paysandú YouTube

Educación en el mundo es el nombre de una conferencia destinada a futuros maestros y profesores donde se comparan diferentes sistemas de enseñanza a escala mundial y se detallan las claves de los más exitosos. Está a cargo del sociólogo Renato Opertti, quien trabajó hasta este año en la Unesco y hoy está de regreso en Uruguay como director ejecutivo de Eduy21, la organización civil formada por especialistas en educación de todos los partidos políticos que busca sentar las bases para una política de Estado en la materia.

El 26 de julio, Opertti tenía previsto dar la conferencia en el Instituto de Formación Docente (IFD) de Paysandú, pero cerca de la fecha debió cambiar de planes: la directora del centro le informó a Luciano Corujo, secretario técnico de Eduy21, que no era conveniente realizar la charla allí y que debían gestionar otro lugar. “No hubo nada comunicado por escrito ni formal, fue durante una conversación que se nos hizo la sugerencia de no hacerlo. Pero ante la sugerencia entendimos que podía haber cierto malestar de las principales autoridades de la educación pública por dar esa conferencia”, dijo Opertti a Búsqueda. “Nos llamó poderosamente la atención que a una institución como Eduy21, que no hace ningún tipo de actividad político-partidaria, se le planteara la conveniencia de no realizar en un instituto público de formación docente una conferencia sobre temas educativos en el mundo”, reflexionó.

La decisión de la directora del IFD de Paysandú, Rossana Pérez, se produjo luego de una llamada de su superiora Ana Lopater, directora general del Consejo de Formación en Educación, el organismo de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP) responsable de la formación de maestros y profesores. Lopater se había enterado de la actividad por redes sociales y entendió que podía generar inconvenientes, ya que no había sido correctamente comunicada y, en campaña electoral, era dictada por alguien que no integra el sistema educativo público. “Al ser este un año tan particular, tan especial, donde todo repercute, llamamos a la dirección del instituto para consultar, porque es necesario que de las charlas que se hagan nos avisen de manera directa con tiempo”, explicó Lopater a Búsqueda. “Les transmitimos eso y finalmente la dirección del instituto decidió que se trasladase la charla a otro lugar”.

Hasta entonces la conferencia había sido promocionada en redes sociales como una “charla abierta” liderada por Opertti y destinada a estudiantes de formación docente con el objetivo de compartir “una mirada mundial y nacional” por la educación. El afiche decía que era organizada por Eduy21 con el auspicio de la Fundación Itaú y la colaboración del propio IFD de Paysandú.

En Eduy21 consideran que tras la llamada de Lopater existió la presión de Wilson Netto, presidente del Consejo Directivo Central (Codicen) de la ANEP, quien no quería que una organización crítica de las políticas educativas del gobierno tuviera la colaboración del Consejo de Formación en Educación.

“La idea de la conferencia es compartir una visión comparada de lo que pasa en el mundo en educación, de cuáles son los temas fundamentales. No es una discusión sobre una propuesta o un modelo en particular, sino sobre cómo se dan las discusiones de educación en el mundo desde una perspectiva comparada y tratando de que eso pueda aportar a los debates y las discusiones nacionales”, argumentó Opertti.

Con la negativa del IFD de Paysandú, la charla finalmente se realizó para los mismos asistentes pero en el liceo departamental Nº 1 de Paysandú. En Eduy21 esperan que la situación no se repita, ya que tienen un ciclo de la misma charla programado en todo el país en distintos institutos públicos dependientes del Consejo de Formación en Educación. El 29 de julio, Opertti preveía hablar en el Centro Regional de Profesores del Suroeste, ubicado en Colonia del Sacramento, pero se pospuso su participación para setiembre. “Esperemos que en todos los departamentos no se nos sugiera que no es conveniente realizarlo en un centro público de formación docente. Si efectivamente se llegara a plasmar, estaríamos en una situación preocupante”, afirmó.

Eduy21 fue presentado en el 2016 como una iniciativa ciudadana para impulsar la transformación del sistema educativo con propuestas que puedan ser aplicadas por cualquier gobierno. Entre sus fundadores se encuentran un nutrido grupo de académicos e investigadores, entre los que figuran algunos relacionados con la oposición, como Opertti, y otros identificados con el oficialismo como Gerardo Caetano, Fernando Filgueira y Juan Pedro Mir, los dos últimos exjerarcas del actual Ministerio de Educación y Cultura.

Sin embargo, pese a posicionarse como apartidario y haber logrado un consenso entre técnicos de distintas ideologías, Eduy21 ha sido criticado por los sindicatos de la enseñanza, legisladores del Frente Amplio y también por las autoridades de la educación. A comienzos de año, Netto dijo que los referentes de Eduy21 ya tuvieron poder de decisión en la educación pública, pero la realidad los asustó y “nada cambió”.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.