Foto: Pablo Vignali / AdhocFotos

La Comisión de Ética del Partido Nacional analizará “de forma urgente” el caso del exdirector del BROU; Heber: “Seremos tan duros con García Pintos como fuimos con Sendic”

2min
Nº1962 - al de 2018

El Directorio del Partido Nacional resolvió que la Comisión de Ética nacionalista analice de urgencia la situación del exdirector blanco del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU), Pablo García Pintos, tras reconocer que utilizó la tarjeta corporativa para financiar al partido entre el 2000 y 2005.

El presidente del directorio blanco, Luis Alberto Heber, calificó las declaraciones de García Pintos como una “barbaridad” y aseguró que citará a la Comisión de Ética del partido “de forma urgente”, según informó la web de Telenoche.

“El uso de la tarjeta y sus manifestaciones como justificación son una barbaridad. Nosotros vamos a ser tan duros con García Pintos como fuimos con (Raúl) Sendic y el senador (Leonardo) De León”, señaló.

Por su parte, el senador Luis Lacalle Pou se expresó a través de Twitter. “Clara y serenamente, debemos ser firmes con las conductas desviadas sean de donde sean. No podemos ser duros con los otros si no actuamos en consecuencia con los nuestros”, escribió.

Mientras tanto, el senador y líder de Alianza Nacional, Jorge Larrañaga, aseguró en radio Carve que no tenía “el más mínimo conocimiento” de lo que hizo García Pintos con la tarjeta corporativa del BROU, pero que le parecía “una verguenza” que debía ser investigada.

El diputado Pablo Iturralde también se quejó por Twitter. “El Partido Nacional debe devolver cualquier dinero, si lo hubiere recibido ilegitimamente de fondos públicos, reclamarle al Dr García Pintos devolver lo gastado indebidamente y pasarlo urgente a la comisión de ética”, escribió.

Búsqueda informó en su última edición que entre el 2000 y 2005 cuatro exintegrantes del Directorio del Banco de la República Oriental del Uruguay (BROU) realizaron aproximadamente 400 compras con sus tarjetas de crédito corporativas, definidas por un informe oficial como “derogaciones ajenas a la función específica” que desempeñaban en el ente.

Se trata de Milka Barbato, Daniel Cairo, Pablo García Pintos y Carlos Rodríguez Labruna, pertenecientes al Partido Colorado y el Partido Nacional, que entre esos años ocuparon puestos como presidentes, vicepresidentes y directores del BROU.

Los detalles de sus consumos con las tarjetas corporativas, a los que accedió Búsqueda, responden a un pedido de informes realizado por legisladores del Frente Amplio sobre el uso de ese método de pago por parte del Directorio del BROU durante el período 2000-2016.

Los estados de cuenta incluyen joyerías, bazares, supermercados, farmacias, artículos para el hogar, licorerías y vestimenta, entre otros rubros. El documento, elaborado en octubre y en poder de dirigentes del oficialismo, casi no enumera gastos posteriores al año 2005 pues a partir de ese momento se logró un “control estricto” de las tarjetas corporativas a través de su reglamentación.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.