El embajador de Francia Hugues Moret junto a su hija Clélia y su esposa Patricia.

MIRADOR / Aniversario

La fiesta de los galos

1min
Nº2029 - al de Julio de 2019
Fotos: Mauricio Rodríguez

Los alrededores de la residencia del embajador de Francia Hugues Moret se tiñeron de azul, blanco y rojo la noche del sábado 13: esperaba a cientos de invitados para celebrar la fiesta nacional. Este aniversario francés, que se festeja en todo el mundo el 14 de julio, recuerda la fecha de la toma de la Bastilla en 1789, que simbolizó el fin del régimen monárquico absolutista y el inicio de la Revolución francesa.

Cada 14 de julio es común ver desfiles militares por las calles de las ciudades francesas y fuegos artificiales iluminando la noche. Un país como Uruguay, tan cercano a la tradición francesa, no podía quedar fuera de las celebraciones de esta fecha patria en la que el pueblo galo se reúne a celebrar y recordar el lema oficial de la República francesa: “Liberté, Égalité, Fraternité” (Libertad, Igualdad, Fraternidad); es por eso que miembros del cuerpo diplomático, representantes políticos y amigos de la Embajada francesa se reunieron en una gran carpa en los jardines de la residencia oficial, ubicada en Carrasco. 

Ni el frío ni la niebla opacaron la alegría de la reunión, que comenzó sobre las 19 horas y se extendió hasta altas horas de la noche. Al comenzar, los invitados se deleitaron con la propuesta musical del quinteto de tango instrumental La Mufa. Más adelante se emocionaron con la interpretación de los himnos francés y uruguayo por el Coro Nacional Juvenil del Sodre y, para cerrar, vibraron al ritmo del dj uruguayo Bonish, cuya propuesta buscaba conectar sonidos tradicionales latinoamericanos con música electrónica.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.