Foto: Nicolás Der Agopián

La salud del presidente aparece como un elemento sorpresivo en la campaña

3min
Nº2034 - al de Agosto de 2019

A poco más de dos meses para la primera vuelta electoral, los problemas de salud del presidente Tabaré Vázquez —un posible cáncer de pulmón— se convirtieron, sorpresivamente, en un factor con potencial influencia en la campaña. Para algunos analistas políticos, podría bajar la agresividad de la oposición y que se genere cierta “empatía” a favor del oficialismo.

Vázquez informó el martes 20 que en un control regular se le detectó un nódulo pulmonar. El jueves 22 se internó en la mutualista Asociación Española para realizarse nuevos estudios médicos. (*)

La reacción de todo el sistema político fue de apoyo a Vázquez, tal como había ocurrido pocas semanas atrás cuando falleció su esposa, María Auxiliadora Delgado.

Para algunos analistas políticos, podría bajar la agresividad de la oposición y que se genere cierta “empatía” a favor del oficialismo.

El director de Opinión Pública y Estudios Sociales de Opción Consultores, Rafael Porzecanski, dijo a Búsqueda que si el problema de salud del presidente tiene algún impacto electoral es una pregunta que “cabe hacerse. Vamos a tener una respuesta tentativa con datos de la próxima encuesta, por ejemplo si observamos un cambio importante en la aprobación del gobierno”.

“Lo que además puede cambiar es la campaña” y el “contenido” del debate, por ejemplo haciendo que las críticas de la oposición “se enfoquen menos en Vázquez y más en otras figuras” de su administración.

Para Porzecanski, al analizar el eventual impacto político de este hecho también debe tomarse en cuenta “qué sucederá con la actuación de Vázquez en los próximos meses”, si toma licencia médica o se reintegra rápidamente a las actividades.

En Canal 10, el director de Equipos Consultores, Ignacio Zuasnábar, juzgó “impecable desde el punto de vista de la comunicación, político y del vínculo con los ciudadanos” la forma en que Vázquez informó a la población sobre su enfermedad. “La salud del presidente es una cuestión de Estado”.

Destacó el efecto de “bálsamo”, de “calma” y “respeto” que produjo la situación, que “hace que se contengan ciertas agresividades. Esto va a contribuir a cierta moderación” en la campaña.

“Más que en lo electoral, puede generar un impacto en la popularidad” del jefe de Estado, opinó una fuente del comando del Partido Nacional.

“Esta situación”, lo mismo que el fallecimiento de María Auxiliadora, “genera una corriente de empatía”. Aclaró, sin embargo, que “no es tan mecánico” que ello se traduzca en votos para el Frente Amplio.

“Más que en lo electoral, puede generar un impacto en la popularidad” del jefe de Estado, opinó una fuente del comando del Partido Nacional. “Si con el tratamiento puede seguir ejerciendo el cargo, aunque con menor intensidad, no veo que afecte mucho” en la campaña.

En el comando del colorado Ernesto Talvi no creen necesario modificar la estrategia de cara octubre. Entienden que hasta ahora se ha cuestionado al gobierno en general y al Frente Amplio, y que no criticaron a Vázquez. En los hechos, cuando se refirieron a él fue para señalar que no pudo llevar adelante cambios que buscaba hacer, indicó a Búsqueda una fuente del equipo del presidenciable.

Encuesta

A todo esto, la última encuesta de intención de voto de Equipos —efectuada entre el martes 6 y el lunes 19—, difundida el miércoles 21 en Canal 10, mostró una casi total estabilidad respecto a julio.

El Frente Amplio se mantuvo con 30%, el Partido Nacional conservó el 26%, el Partido Colorado ganó un punto (pasó de 15% a 16%), mientras que Cabildo Abierto aumentó de 6% a 8%. Los otros partidos acumulan 4%, un punto más que en el sondeo del mes pasado. El resto son indecisos (12%) y votos anulados o en blanco.

(*) Vázquez se sometió el viernes 23 a una intervención en la que le realizaron una biopsia del nódulo pulmonar que se le había detectado semanas atrás. La intervención confirmó la presencia de un tumor maligno, según informó Presidencia.

Noticias relacionadas

▪ Seguro de terminar el mandato, el presidente ordenó “pautas claras” para comunicar sobre su salud y evitar confusiones

▪ Martínez define como “buque insignia” de su gobierno el plan de seguridad y convivencia; proyecta gastar US$ 50 millones al año

▪ Blancos sacan a su equipo a la “calle” mientras ponen a prueba una unidad todavía frágil durante la convivencia en las giras

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.