Las filtraciones, el enojo y el “irresponsable”

2min 9 2
Nº2073 - al de 2020
Foto: Nicolás Der Agopián

 El presidente Luis Lacalle Pou transmitió a dirigentes del oficialismo su malestar por la filtración de información manejada durante un almuerzo con diputados del Partido Nacional en la residencia de Suárez y Reyes, dijeron a Búsqueda fuentes políticas.

En la reunión Lacalle Pou conversó con los legisladores sobre la situación provocada por el nuevo coronavirus, la relación con los socios de la coalición y otros puntos de su agenda de gobierno. El miércoles 20, al día siguiente del almuerzo, El País publicó una nota en la que informaba algunos detalles de la conversación del presidente con los diputados, en particular vinculados al comportamiento de Cabildo Abierto.

Hay varios dirigentes blancos enojados con la decisión del partido liderado por Guido Manini Ríos de convocar al Parlamento a cuatro ministros del gobierno que integran para informar sobre el acuerdo con UPM. Lacalle Pou, según informó El País, les dijo a sus diputados que no se olvidaran de hacerle “alguna preguntita” a la ministra de Vivienda, Irene Moreira, quien integra Cabildo Abierto.

La filtración de sus declaraciones causó molestia a Lacalle Pou, quien se lo transmitió a su entorno, relataron los informantes.

Búsqueda publicó el jueves 21 que el presidente también había informado a los diputados en el almuerzo de Suárez y Reyes que el gobierno trabajaba sobre distintas hipótesis para la reapertura de las fronteras. Lacalle Pou manejó tres posibles escenarios: en el más optimista, el gobierno espera poder levantar las restricciones para principios de octubre. En el feriado del 12 de octubre, Uruguay suele recibir muchos turistas argentinos. Si las condiciones no están dadas para esa fecha, un segundo escenario es reabrir las fronteras en diciembre. Finalmente, el presidente les contó que, como no hay elementos que den garantías sanitarias, también manejan la posibilidad de pasar la temporada de verano con las fronteras cerradas.

La nueva filtración volvió a molestar al presidente, quien aprovechó una pregunta en la conferencia de prensa de ese jueves para pasar un mensaje a la interna. “Quiero dejar claro que lo que se comunicó en algún medio de prensa, de que el gobierno estaba pensando en dos fechas de la apertura de fronteras, las descarto totalmente”, dijo. Y agregó: “Quien haya dado esa información es totalmente irresponsable, no es así. Nosotros cuando demos fechas, vamos a dar una fecha y la vamos a justificar. Así que agradezco para poder aclarar eso que está circulando en algún medio de prensa”.

Búsqueda ratifica que los escenarios de posibles fechas de apertura de fronteras fueron transmitidas por el presidente en el almuerzo con los diputados en Suárez y Reyes, tal como informó en su edición anterior.

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.