Lo nuevo en discos

6min
Nº2025 - al de Junio de 2019

Título: Madame X (Interscope)

Artista: Madonna

El decimocuarto disco de Madonna, el primero desde Rebel Heart (2015), incluye 15 canciones, como ella misma ha dicho, inspiradas en el tiempo que pasó en Lisboa, ciudad a la que se mudó para escapar del mundo del espectáculo estadounidense y dedicarse a sus hijos. Pero por lo que se oye, la ex chica material se debe haber aburrido mucho. Estas nuevas canciones están lejos de Like a Virgin, Vogue y el resto de las que la transformaron en la reina del pop. Hay reguetón (¿¡qué hace Maluma en un disco de Madonna!?), rap, dance, reggae, percusiones africanas, dancehall, pop latino, coros góspel… y letras en español, portugués e inglés que se mezclan de forma poco coherente. Eso, sumado a que no para de abusar del odioso autotune para transformar su voz, el resultado es bizarro por donde se lo mire. Canciones como God controlFuture y la balada Crazy se destacan entre el hastío.

.

Título: VOL. 4: SLAVES OF FEAR (Loma Vista)

Autor: HEALTH

Lo de HEALTH es siempre en mayúsculas. La tipografía del logotipo, los títulos de sus discos y canciones. Y su música, claro. La banda noise rock formada en 2006 en Los Ángeles edita su cuarto álbum (se excluyen las bandas sonoras de los videojuegos Max Payne y Grand Theft Auto y de la película Wasted on the Young), sucesor del impactante DEATH MAGIC. Es también el primero luego de la salida de Jupiter Keyes, guitarrista y principal compositor del grupo, ahora devenido a trío. El disco retoma rasgos de aquella aventura (pesados sonidos electrónicos, melodías bellísimas, complejas y desbocadas), aunque no siempre da en el blanco (quizás es donde más se aprecia la ausencia de Keyes). La andrógina voz de Jake Duzsik va anclada a ritmos y texturas que pasan por el metal industrial (GOD BOTHERER) y el trip-hop procesado para pista de baile (THE MESSAGE) y se reserva lo mejor para el final.

.

Título: Natural (MMG)

Autor: Claudio Taddei

Suena un charango y se siente un silbido. Podría ser un tema folclórico, pero de pronto surge una batería, un bajo, una guitarra eléctrica, entonces la canción Yo te quiero decir se vuelve más rockera. Con ese tema comienza Natural, el último disco de Claudio Taddei, que fusiona ritmos de diversos géneros, pero siempre suenan a rock. Las canciones son conocidas, pero por primera vez se editan en Uruguay. Todas de su autoría, fueron grabadas con músicos suizos, norteamericanos y uruguayos. Hay temas inéditos y también una versión especial de Conserva tu luz, que Taddei canta con su hija Dana, y una nueva de Dormite tranquilo, bellísima canción de cuna en clave de reggae. Estos “grandes y pequeños éxitos desconocidos”, como dice la portada del disco, hablan de nostalgia, de distancia, de trayectoria personal. Y Taddei los canta con su voz grave y potente. Un privilegio natural.

.

Título: Canciones para responder lo que nadie pregunta (Perro Andaluz)

Autor: Patricia Robaina

Un día me fui pensando, canta esa voz grave, calma y elegante apenas acompañada por una base de bossa nova en la guitarra de Ernesto Ferreira. El oído se concentra en esa voz poderosa pero serena. Sigue cantando, dulce, refinada, extraña y distante. La voz de Patricia Robaina sorprende y cautiva como la de una hechicera. Esa voz es distinta. En su ópera prima, esta cantante y compositora nacida en Melo en 1984, es también autora de 14 de las 15 letras, que surgen de un profundo trabajo de investigación en vertientes poéticas de su región, y dotadas de una fuerte impronta crítica (Bagulho, Una canción estúpida). Es menester entregar los tímpanos a esta voz llamada a brillar fuerte. Bellezas como Dicen que mi ciudad, De pan y miseria y Muerte de frac sonarán hoy jueves 20 en Ducón Teatro (Durazno y Convención). No lo duden.

.

Título: Head First (Whirlwind Recordings)

Autor: John Turville

Esta sugestiva cabeza rocosa que aparece en una playa representa el primer disco en quinteto del pianista británico John Turville, que además de músico y compositor es profesor de jazz. Turville había sacado otros trabajos en modalidad de trío y dúo. Ahora experimenta con un quinteto donde lo acompañan Julian Argüelles en saxo tenor y soprano, Robbie Robson en trompeta, Dave Whitford en contrabajo y James Madren en batería, todos bien afiatados para entregar una música en la que predomina la amabilidad y el lirismo, con sutiles melodías como en Almagro Nights (sí, dedicada al barrio de Buenos Aires), y momentos de mayor riesgo rítmico, como en Seahorses. Grabado en los estudios Artesuono de Udinese, Italia, en abril de 2017, el disco se editó en febrero de este año y está dedicado al también británico John Taylor, uno de los mentores de Turville.

.

Título: Lebón & Co. (Sony)

Autor: David Lebón

Es el aleph del rock argentino: fue cantante, compositor e intérprete de bajo, batería, teclados y guitarra en Pappo’s Blues, Pescado Rabioso, Color humano, Polifemo, Espíritu, Serú Girán y hasta en Sui Generis. A  45 años de su debut solista y tres después de su manifiesto místico, David Lebón armó una colección de clásicos de toda su historia junto al productor Gabriel Pedernera, de Eruca Sativa. Salvo Charly, están todos: Fito Páez (El tiempo es veloz), Pedro Aznar (Hombre de mala sangre), Ricardo Mollo (Mundo agradable), Andrés Calamaro (Parado en el medio de la vida), Eruca Sativa (Dos edificios dorados), Julieta Venegas (Puedo Sentirlo) y Lisandro Aristimuño (Casas de arañas). El álbum también marcó su reencuentro, en el estudio, con los otros dos miembros de Polifemo (Rinaldo Rafanelli y Juan Rodríguez), con quienes grabó Suéltate, rock and roll, su mayor éxito.

.

Título: Cinemascope (Omitri Records)

Autor: Cossi

Se llama Carlos Cossi, es guitarrista, compositor y cantante, y con la producción artística del experiente pianista y arreglador Dany López (Daniel Drexler), armó Cossi, una banda de pop-rock que en vivo combina su música con un gran despliegue audiovisual. Con una voz de nítidas reminiscencias ceratianas y una sonoridad de pop clásico (U2, Morrissey, Tom Petty), junto a Nacho Imbellone (guitarra), Waldo Melgar (bajo) y Pablo Nión (batería), Cossi propone en Cinemascope 13 canciones expansivas y luminosas. Basta escuchar Jugador, 10.000 pies, Amateur o la que da nombre al disco para comprobarlo. En sus espectáculos, las canciones son acompañadas por un cuidado juego de proyecciones con fragmentos de filmes de Alfred Hitchcock, Carol Reed, Brian De Palma y de Eadweard Muybridge, cuyos fotogramas en 35 mm ilustran el muy bien logrado arte gráfico del CD.

.

Título: Minidiscs [Hacked] (ind.)

Autor: Radiohead

Es la novedad del mes: Radiohead, la banda británica clave para entender el paso del rock de los 90 al siglo XXI, publicó 18 horas de material inédito de su obra cumbre, OK Computer (1997), la que los despegó definitivamente del brit pop y los puso en órbita, con luz propia. Según contó el guitarrista Johnny Greenwood, la jugada fue reacción al chantaje de un hacker que pedía 150.000 euros para no divulgar los 18 minidiscs que birló de un servidor privado del grupo (¿les creemos?). Se trata de maquetas, demos, tomas alternativas, en vivo y descartes de esa obra que consagró en las perillas al productor Nigel Godrich y que sigue sonando desde el futuro. Versiones hasta ahora desconocidas de Paranoid Android, Karma Police y No Surprises integran este botín de óptima calidad sonora, disponible sin costo en Bandcamp hasta el domingo 30. La descarga cuesta 18 libras, unos 800 pesos.

El destacado del mes

▪ Las aventuras de Estela Magnone y Eduardo Mateo

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.