Lo nuevo en discos

6min
Nº2029 - al de Julio de 2019

Título: Come What May (Nonesuch)

Autor: Joshua Redman

Desde 1993, año en que editó dos discos (Joshua Redman y Wish, con Pat Metheny, Charlie Haden y Billy Higgins), este saxofonista tenor y soprano —ganador del prestigioso concurso para jóvenes talentos Thelonious Monk— no deja de sorprender. Hijo del también saxofonista Dewey Redman, con quien solo compartió afinidades musicales, Joshua es dueño de un sonido único, contemplativo, despojado, un cruce entre Coleman Hawkins y Coltrane, que también se nutre de otros tenores contemporáneos como Joe Lovano. Redman, 50 años, creció con Cannonball Adderley y al mismo tiempo Led Zeppelin y Prince fueron parte de su educación. En este disco de siete temas (todos suyos, 44 minutos), lo acompañan el pianista Aaron Goldberg, el contrabajista Reuben Rogers y el baterista Gregory Hutchinson. Una síntesis perfecta de vitalidad, experimentación y blues.

.

Título: Egoli (K7 Records)

Autor: Africa Express

Damon Albarn y su tenaz instinto camaleónico. Además de comandar Blur y Gorillaz, el músico británico lidera la banda The Good, The Bad & The Queen, y el colectivo Africa Express, que acaba de editar su primer larga duración. Titulado Egoli, se trata de un disco grabado en un viaje del cantante a Sudáfrica el pasado mes de enero. Para eso, se rodeó de amigos como Gruff Rhys de Super Furry Animals, el guitarrista Nick Zinner de Yeah Yeah Yeahs y el vocalista de Bombay Bicycle Club, Jack Steadman (Mr. Jukes), y grabó 18 canciones junto a estrellas sudafricanas como el grupo Blk Jks, el dúo de DJ Infamous Boiz, el músico Morena Leraba, la cantante Moonchild Sanelly y el legendario guitarrista Phuzekhemisi. La diversidad de melodías, donde el uso de la electrónica se mezcla con sonidos típicos africanos, hacen que el disco se disfrute de principio a fin, sin complicaciones.

.

Título: Afuera (Little Butterfly Records)

Autor: Hablan Por La Espalda

Vamos a vernos bien / Si tantas veces / Allá en tu cama / Nos arrastramos. La voz aguerrida y desbordante de adrenalina de Fermín Solana remite a la imagen de su mirada fija, su gesto firme, su intensidad en escena, la potencia de uno de los mejores frontman de la comarca: Hoy en tu presencia / voy a arrancar mi piel, promete en Desde las lianas, el tema que abre el primer álbum de HPLE desde Sangre (2015), el séptimo en sus más de 20 años de historia. Producido por su bajista, Nicolás Demczylo, Afuera pisa el acelerador de las guitarras, conserva el groove candombero que la banda incorporó en Macumba (2009) y estalla como un rotundo disco de rock, lleno de muy buenas canciones como Fiasco, Verte arder, Eclipse y la muy sugerente y climática Hay algo afuera. Junto a Solana y Demczylo, rockean Valentín Guerreros y Tuka Solana (guitarras), y Federico Anastasiadis (batería y percusión). 


.

Autor: The Black Keys

Título: Let’s rock (Easy Eye Sound-Nonesuch)

Este dúo de rock estadounidense es de los pocos ejemplos de un artista mainstream que se presenta en Montevideo en la cresta de su consagración global. Cuando tocó en el Teatro de Verano, a principios de 2013, el dúo compuesto por Dan Auerbach y Patrick Carney acababa de ungirse como el principal triunfador en los Premios Grammy (Álbum del año incluido). Ahora acaban de editar su noveno disco, producido por ellos mismos, y a juzgar por lo que se oye, les hizo muy bien tomarse un tiempo para desarrollar nuevos proyectos propios y producir una decena de álbumes ajenos. Ellos trabajan así: llegan al estudio sin nada y allí se ponen a componer, arreglar, producir y grabar. Todo junto, 24/7 hasta terminar el disco. Así surgieron notables muestras de pop rock como Shine A Little Light, Lo/Hi, Tell Me Lies y Every Little Thing, pura onda, de lo mejor del disco.

.

Título: Margem (Sony)

Autora: Adriana Calcanhotto

Em 1998 publicó Maritimo, en 2008 llegó Maré y en 2019 Margem. El mar es una palabra —y un concepto— recurrente en la obra de esta gran cantante nacida —como Elis Regina— en Porto Alegre y considerada desde hace rato entre las mejores voces de Brasil. El mar “como espacio físico y metafísico”. Margen, soñé con un viaje / Yo, menos mi nombre / Menos mi reino / Menos mi sentido / Menos mi ego / Menos mis credos / Menos mi mal, canta en el tema que da nombre al disco. Mi tierra es el mar, afirma en Príncipe das Merés. En Ogunté llora por la sangre de miles de migrantes derramada en aguas de todo el planeta. La mayoría son piezas que quedaron fuera de Maré y que ameritaron la tercera ola de esta serie. Universalistas, trascienden los límites de la MPB, sin ocultar su impronta tropicalista. Ante todo muy buenas canciones, muy bellas letras y una voz excepcional.

.

Título: Haciendo cosas raras (La Calandria-DBN)

Autora: Divididos

El power trío formado por los históricos Ricardo Mollo (voz y guitarras), Diego Arnedo (bajo) junto a Catriel Ciavarella, a cargo de la batería en la última década, transitan una etapa revisionista. Pero no un revisionismo fútil y espurio. En 2018 volvieron a grabar en estudio su primer disco, 40 dibujos ahí en el piso, publicado en 1989, y lo titularon como uno de los mejores temas de aquella bomba con la que debutaron, Haciendo cosas raras. Así recuperaron el control y los derechos sobre esas canciones (la edición original es del sello Columbia). Y así el público recupera una obra maestra del rock argento con un sonido visceral y poderoso, que ahora suena sin restricciones técnicas y con el talento vocal e instrumental de estos muchachos ya sesentones, intacto. En Spotify también está disponible el registro en vivo de esta gira —que los trajo a Montevideo— en el mítico Teatro Flores.

.

Título: Canción de vida (Bizarro)

Autora: Álvaro Bassi

El compositor, cantante, guitarrista y tecladista de estas 17 canciones fue integrante del colectivo Buceo Invisible durante los 10 años previos a la edición de su primer disco, Música para niños tristes (Perro Andaluz, 2006). Poco después de la grabación, murió en un accidente, a los 30 años, al caer desde una gran altura, en México. Este disco reúne las canciones que Bassi grabó en 2000 en Montreal para un disco titulado Lecturas desde las entrañas de un pez, muchas en coautoría junto a Marcos y Sebastián Barcellos, y canciones sueltas, grabadas entre 2001 y 2006 en varios estudios caseros de México. Canciones de Bassi como Mariposas amarillas, Comitoína simple y Scarborough Fair son clásicos del repertorio de la banda, que así describe esta obra: “Son rayos de dura belleza, huesos que fosforecen en la noche, mar salvaje que traga todo y lo devuelve flotando al amanecer”.

.

Título: Querencia (Santas Palmeras)

Autora: Nicolás Molina

Este cantante y compositor rochense, conocido por la panadería que desde hace muchos años dirige en Castillos y que provee a bares y almacenes de Aguas Dulces y Valizas, se ha abierto un camino en la escena independiente uruguaya a puro talento y personalidad. Con El desencanto (2014) y El folk de la frontera (2017) se hizo conocer a fuerza de buenas canciones como En el camino del sol y YTC en el fin del mundo. Tanto en el plano sonoro como en la lírica, sus canciones cantadas al borde del susurro cultivan un sonido extraño y un imaginario forastero, como venido de alguna parte indefinida de Centroamérica, pero con la magnética y dramática presencia del grandote que pone las reglas de juego. En solo siete temas, Querencia se planta como un disco de historias de amor, de carretera, de perdedores entre las que se cuela, tímida, una luz tenue. La banda sonora ideal para viajar por la Ruta 9.

El destacado del mes

▪ Transfusión de rock

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.