Lo nuevo en discos

6min
Nº2034 - al de Agosto de 2019

Título: Western Stars (Columbia)

Autor: Bruce Springsteen

Los fundamentalistas del Springsteen rockero están odiando este disco. Demasiado melódico, dicen. También los acólitos del Bruce folk (guitarra y voz) lo acusan de muy orquestal y edulcorado al estilo de una vieja banda cinematográfica. Algo de eso hay. A pocas semanas de cumplir 70 años, el Jefe dedica su flamante álbum, el primero con material original en siete años, al sonido californiano de medio siglo atrás (como The Mamas & the Papas). Grabado en su estudio casero de Nueva Jersey, el decimonoveno álbum del Jefe conserva, de todos modos, algunas de las virtudes que han hecho de él un clásico, a la altura de los más grandes cantautores estadounidenses. Su don de contar buenas historias en tres minutos y su voz de viejo cowboy, cascada y aguardentosa como debe ser. Escuchen Chasin’ Wild Worses. Allí está la esencia atemporal del viejo Bruce.

.

Título: Anima (XL)

Autor: Thom Yorke

Un poco de Carl Jung y su teoría sobre cómo el cerebro construye el inconsciente a través de los sueños. Algo de su concepto de ánima como un yo interno femenino dentro de una personalidad masculina. Ansiedad, insomnio y un par de pesadillas con ratas de tacos altos que drenan cuerpos de mujer. Todo mezclado con el talento de un músico que siempre llega desde pasado mañana. Y listo: tenemos un nuevo disco de Thom Yorke, junto a un alucinante cortometraje de 15’ dirigido por Paul Thomas Anderson (Netflix), donde esos sueños perturbadores son coreografiados por el francés Damien Jalet —notable—. El corto condensa tres temas del disco: Not the News, Traffic y Dawn Chorus. Una obra hecha de sintes y bases electrónicas minimalistas en torno a la voz hipnótica de Yorke, que suena como si estuviera escondido debajo de tu cama.

.

Título: Algo ritmos (Sony)

Autor: Kevin Johansen

Un tanto obvio el título, hay que decirlo. Pero es exacto: en los 13 temas el songwriter argentino de voz cavernosa no repite un solo género. El común denominador es, como siempre, esa voz tan singular y poderosa. Comienza con un baião llamado De repente. Sigue con un samba multinacional (Mi querido Brasil), junto a Jorge Drexler y Maria Gadú y un huayno con piano y trompetas bautizado Solo le dije sobre una crisis de pareja. Hay de todo: desde la balada acústica anglófona New York Without You a la inclasificable pero muy beatlera Teletransportación, junto a Daniel Drexler y abundantes arreglos de sitar. Digamos que la lírica de Johanssen no es su fuerte, pues peca de cierto abuso de literalidad (la del título), en temas como ese vals llamado Cuentas claras y esa bossa titulada Pobre millonario, que, adivinen, habla de un señor que a pesar de tener mucha plata, no es feliz.

.

Título: Segundo tiempo (Bizarro)

Autor: Pecho E’Fierro

Esta banda de rock surgida hace más de 20 años en San José se ganó un público fiel en todo el país a partir de coherencia y honestidad, sin vender nunca otra cosa que no sea su genuina expresión artística. Eso implicó que para vivir genuinamente de la música actuaran en el transporte público durante muchos años, a tal punto que en la década pasada esa fue su principal vía de difusión. En su media docena de discos fusionan con gran calidad el rock con el folklore rural uruguayo, no solo en lo musical sino en su lírica con fuerte impronta de crítica social. Producido por su principal cantante y compositor, Leo Carlini, y grabado por Riki Musso. Los muchachos ya están grandes, y las canciones de este disco están encarnadas por un niño y un adulto que mezclan sus sueños, los pendientes, los frustrados y los vividos. Y dedican una buena milonga-rock a su ciudad, San José.

.

Título: Mark Turner Meets Gary Foster (Capri Records)

Autores: Mark Turner y Gary Foster

Treinta años separan a estos dos estupendos solistas e improvisadores. Mark Turner (53), un saxo tenor habitual entre lo mejor de la escena neoyorquina, y Gary Foster (83), un saxo alto de culto de Los Ángeles, se juntaron por única vez un 8 de febrero de 2003 en Claremont, California, y dieron un concierto con la música que ambos aman: la compuesta por la tríada que formaron el pianista Lennie Tristano, el saxofonista tenor Warne Marsh y el alto Lee Konitz. Ahora, en 2019, aquel legendario concierto ve la luz en este set de dos discos y con largos temas, entre ellos Background Music, de Marsh, Subconscious-Lee, de Konitz y Lennie’s Pennies y 317 East 32nd Street, ambos de Tristano. Jazz laberíntico, con vientos en espiral, un tremendo swing y una prístina grabación en vivo. Buen apoyo del bajista Putter Smith y del baterista Joe LaBarbera.

.

Título: Príncipe (MT)

Autor: Lucía Mérico

Uruguay parece ser la tierra prometida de las cantautoras solistas. Desde Amalia de la Vega, Lágrima Ríos y Olga Delgrossi, pasando por Laura Canoura, Estela Magnone y Mariana Ingold, hasta Malena Muyala, Ana Prada y Maia Castro, solo por citar unas pocas. Príncipe es el segundo disco solista de esta cantante y compositora de origen argentino, pero que ha desarrollado toda su carrera en Uruguay que integró varios grupos hasta que decidió concentrar en una sola placa lo mejor de su producción creativa. Con su voz limpia y refinada, canta zambas, bagualas, tonadas y baladas recostadas en una sonoridad folclórica regional y una instrumentación diáfana, con suaves ornamentos instrumentales de impronta jazzera, a cargo de Eduardo Mauris (guitarra), Juan Ibarra (batería), Gerardo Alonso y Andrea Facciolo (bajo) y Sebastián Stortti. De lo mejor del disco, Sozinha y Vidala viajera, además de Cielo de ti, de Luis Alberto Spinetta.

.

Título: Bosque (Bizarro)

Autor: Julieta Rada

En su tercer disco de estudio, grabado en Buenos Aires y producido junto a su hermano Matías, Julieta Rada suma a su mantra de funkandombe un sonido de vocación global, que incorpora bases trap y otros nuevos estilos que han marcado el pulso de esta década, desde el Caribe al Mediterráneo. Esa búsqueda del sonido de moda se aprecia en Sencillo, una pieza con aires soul compuesta por Julieta  y Martín Buscaglia, que se adhiere al oído en la primera escucha. También en Stevie, dedicada a Wonder, su gran ídolo. Julieta heredó de su padre la versatilidad como intérprete para trascender los géneros con soltura y naturalidad, y que la ha llevado a cantar con artistas de gran porte (ahora gira con Ciro y Los Persas) y a ganar importantes distinciones. Lamentablemente, el anodino y predecible video que la acompaña, dirigido por Eduardo Pinto, parece un trabajo de un principiante escuela de cine.

.

Título: Motosierra (Little Butterfly, serie vinilo)

Autor: Motosierra

El sello Little Butterfly persevera en la edición de discos de vinilo con los más altos estándares de calidad que, tras tres años de producción, ya se acerca a la veintena de títulos, entre reediciones de clásicos uruguayos como Días de Blues, Buitres, Eduardo Mateo y Flaco Barral, y originales como este segundo álbum uruguayo de Motosierra. El grupo uruguayo de punk-rock y hardcore ha publicado por varios sellos europeos pero su producción local se reducía al excelente Life in Hell (Bizarro, 2006). Cuando retornó de Brasil, Marcos Motosierra, un cantante de aspecto y actitud neandertálicos y voz cavernosa, reclutó a Juanmitz Bertolotti (guitarra), Leonardo Bianco (bajo) y Walo Crespo (batería). Y volvieron a descerrajar temas de dos minutos como Buzo nuevo, Lobo del aire, Todo va a salir mal, Ñery y Nosferatu, que repican como balas de metralleta.

Destacado del mes

▪ Bastante raro y algo bipolar

Regístrate sin costo, recibe notas de regalo.